Aurelio Martín pide que la multinacional comprometa mejoras y plazos como «obligaciones administrativas» y pide al Principado un estudio que evalúe los datos de las estaciones de medición de contaminación
27 nov 2018 . Actualizado a las 12:34 h.La Autorización Ambiental Integrada (AAI) cuya concesión aguarda la multinacional ArcelorMittal para sus instalaciones de Gijón y Avilés debería estar condicionada a la elaboración de «un plan de inversiones con un calendario de ejecución» para la puesta en marcha de medidas que mitiguen el impacto ambiental generado por la actividad de la siderúrgica. Así lo propone el grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Gijón, cuyo portavoz, Aurelio Martín, ha defendido que las medidas inversoras que la empresa anunció hace meses deben convertirse en «obligaciones administrativas», informa EFE.
En relación a este mismo asunto, Martín ha pedido al Principado que elabore un estudio para determinar si la ubicación de las estaciones de medición de contaminación en Gijón es la correcta. Colectivos vecinales y ecologistas han denunciado repetidamente que algunas de ellas no estarían recogiendo datos fiables sobre la presencia de partículas, en particular PM10 (de menos de diez micras) en el entorno de la Zona Oeste.
El dirigente de IU ha advertido de que «no es de recibo» que el número de incidentes en relación a emisiones a la atmósfera de Arcelor hayan sumado 42 episodios en 2017 y un total de 21 en lo que va de año, la mayor parte de ellos «íntimamente ligados» a unos niveles de PM10 que en estaciones como la móvil de El Lauredal «son inaceptables y deben ser corregidos inmediatamente».
En 2017 se superaron los niveles permitidos 62 días y 47 en lo que va de 2018, las más de las veces en horario de noche, en lo que los afectados han dado en llamar «patrón nocturno», y con origen en la factoría de Arcelor, según los datos manejados por IU y colectivos medioambientalistas y vecinales.