El PSOE anuncia que Ábalos viene a «despejar dudas» sobre el Plan de Vías

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La Corporación posa junto a la pancarta en defensa del Plan de Vías en un receso del pleno
La Corporación posa junto a la pancarta en defensa del Plan de Vías en un receso del pleno Fran Alonso

José María Pérez, que se reunió junto Ana González con responsables de Fomento, asegura que «nadie cuestiona absolutamente nada» sobre los consensos alcanzados. La corporación se concentra en la Plaza Mayor en un receso del pleno

14 nov 2018 . Actualizado a las 16:16 h.

El PSOE gijonés prepara el camino para la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de la que se espera la clarificación de la situación en la que se encuentra el Plan de Vías y la confirmación de los acuerdos alcanzados por las administraciones implicadas. El portavoz municipal socialista, José María Pérez, que se reunió en Madrid junto a la candidata Ana González con responsables ministeriales ha garantizado este mediodía a ese respecto el «compromiso» de Ábalos y el Gobierno central con la ciudad y el Plan de Vías, y ha manifestado su deseo sobre que la visita programada para este jueves «despeje las dudas» acerca de este compromiso. El ministro, que se reunirá con la alcaldesa, Carmen Moriyón, será recibido a las 10,30 con una concentración en la Plaza Mayor de las entidades políticas, sociales y ciudadanas que confluyen en la Plataforma por la defensa del Plan de Vías. A modo de preámbulo, hoy ha sido la totalidad de la corporación y sus grupos políticos la que se ha concentrado en la Plaza Mayor en un receso del pleno municipal.

José María Pérez ha remarcado, según informa Europa Press, que si el tema a debate y de crispación es la firma del convenio, lo mejor es que se despejen dudas a este respecto. El portavoz socialista ha querido también dejar claro que, pese a formar parte del mismo partido que el Gobierno central, su grupo alberga «la mayor de las exigencias» hacia Fomento para que cumpla con sus compromisos. No obstante, ha insistido en que «nadie" está discutiendo "absolutamente nada" del consenso alcanzado por las tres administraciones -estatal, autonómica y local-- el pasado mayo.

Y como prueba del compromiso de Fomento, ha aludido a los 5,2 millones de euros de licitaciones ya en marcha. Ha insistido, a este respecto, en que lo que quieren es que se despeje cualquier tipo de dudas, que ven que el Ministerio no tiene, pero sí una parte de la sociedad gijonesa. Es más, ha remarcado que ha visto en la reunión mantenida en Madrid, a la que ha acudido la candidata socialista a la Alcaldía, Ana González, la «receptividad absoluta» por parte del Ministerio. De hecho, ha asegurado que en el Ministerio son conscientes de la importancia de mantener un consenso amplio, el mismo que se rompió, según él, cuando el Gobierno local de Foro decidió cambiar el proyecto que había y que marcaba la estación intermodal en Moreda. A esto ha sumado que en Gijón hay un convenio vigente y en los últimos siete años «aquí no se movió un ladrillo», salvo ejecutar las obras que ya estaban contratadas por el anterior Gobierno del PSOE, según él.

Por otro lado, y preguntado por la moción de urgencia presentada por la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), para que él dé cuenta detallada de lo hablado este martes con Fomento, ha recalcado que estas deben presentarse con un mínimo de una hora de antelación al inicio del Pleno. Ha remarcado, en este caso, que él no tenía comunicación oficial de que se hubiera presentado esta moción.