Un profesor del Conservatorio de Gijón colabora en la banda sonora de la nueva «Millenium»

GIJÓN

Alejandro Villar
Alejandro Villar

El flautista Alejandro Villar, que ha realizado varios efectos de música contemporánea en «Lo que no te mata te hace más fuerte», ya había participado en «El hombre que mató a Don Quijote» de Terry Gilliam

10 nov 2018 . Actualizado a las 17:15 h.

El músico Alejandro Villar, que es profesor de flauta de pico en el Conservatorio de Música de Gijón, ha colaborado en la banda sonora de Lo que no te mata te hace mas fuerte, la cuarta película de la saga Millenium que tiene como protagonista a Lisbeth Salander. «Aún no la he escuchado porque se estrena hoy y no sé lo que aparece», indicaba ayer, explicando que su aportación consiste en una serie de efectos de música contemporánea con una flauta contrabajo Paetzold.

El origen de esta colaboración «puntual» se debe a la que ya había mantenido con el compositor de la banda sonora de ‘Lo que no mata te hace más fuerte’, el murciano Roque Baños, en la película El hombre que mató a Don Quijote que Terry Gilliam conseguía estrenar el pasado mayo, 20 años después de iniciar el proyecto. Villar, en su faceta de intérprete de flauta de pico, es director de Eloqventia, un grupo especializado en el repertorio medieval que llamó la atención de Baños, autor de numerosas bandas sonoras nacionales e internacionales.

El compositor murciano contactó con Villar para proponerles que participasen en la banda sonora del filme del exMonty Phyton. «Como en la película había un paralelismo entre la época de Don Quijote y la actualidad, aportamos las sonoridades típicas de los instrumentos del Renacimiento, tanto de percusión como de distintas flautas. Buscando sobre todo un toque algo más étnico porque es lo que pretendía Roque para los momentos de ensoñación de Don Quijote», explica Villar, que se encargó del sonido de las flautas y, de la percusión, David Mayoral, también miembro de Eloqventia.

«Lo verdaderamente atractivo del trabajo con Roque Baños es que experimenta mucho con las sonoridades de los instrumentos. Se hacen constantes pruebas sobre los distintos efectos que pueden obtenerse y el resultado sonoro definitivo es muy interesante y original. Trabajar con él es un privilegio», valora Villar, que ya había participado en otras bandas sonoras pero nunca, como es el caso de Lo que no te mata te hace más fuerte, en una gran producción de Hollywood. «Normalmente en el cine, en las bandas sonoras de las películas, hay mucho efecto y es lo que me pidió Roque en esta ocasión. La flauta contrabajo Petzold se utiliza habitualmente para hacer repertorio de vanguardia, de los siglos XX y XXI, con electrónica», explica. La película, que es la primera que no se basa en material escrito por Stieg Larsson, ha sido dirigida por el cineasta uruguayo Fede Álvarez y tiene como protagonista a la actriz británica Claire Foyle.

«Ha sido un privilegio -reitera- y una suerte haber podido participar siendo flautista de pico. Las bandas sonoras, generalmente, tienen como base las sonoridades orquestales, pero luego hay momentos particulares o escenas concretas en las que Roque va buscando sonidos muy específicos y esa sería la aportación que he hecho en esta última película y, sobre todo, en la del Quijote», dice Villar, que lleva desde 2002 como profesor del Conservatorio de Música de Gijón. Con Eloqvuentia, tiene en su haber además el galardón al mejor grupo medieval de 2014, 2015 y 2016 de los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua Española que concede la Asociación GEMA, y también colabora con otros grupos nacionales, como el asturiano Forma Antiqva, referente en el mundo de la música barroca.