El Consejo Social marca la fecha de fin de mes para la luz verde al convenio de financiación mientras Couto revela que el ministerio ha comunicado a Moriyón que el documento está «inmaduro»
26 oct 2018 . Actualizado a las 17:29 h.Las fuerzas políticas, económicas y sociales representadas en el Consejo Social de Gijón han trazado, como se esperaba, una línea roja para la paciencia de la ciudad a la altura del próximo miércoles, 31 de octubre. Es la fecha antes de la cual esperan que el ministerio de Fomento dé por bueno y active el convenio firmado por las administraciones implicadas en el desarrollo del Plan de Vías de Gijón, y a partir de la cual advierten de que no se admitirán «más retrasos, más justiticaciones, más excusas, vengan de donde vengan». Así lo proclaman en el documento de consenso suscrito por todos los representantes del Consejo tras su reunión de esta mañana, en el que se manifiesta la «más absoluta determinación» a exigir que aparezcan «los recursos necesarios» para la inmediata puesta en marcha del proyecto de soterramiento ferroviario; pero también la «obligación» de encabezar las «acciones reivindicativas» precisas hasta lograr una solución. Una opción que no parece en absoluto descartable después de que se haya conocido por boca del vicealcalde, Fernando Couto, que representantes ministeriales han comunicado a la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, que el convenio firmado el año pasado con el anterior titular de Fomento está «inmaduro».
Comunicado oficial
Esa consideración parece haber pesado más en el ánimo del Consejo Social que el comunicado oficial de Fomento ratificando su «compromiso» con Gijón y anunciando que al Plan de Vías está siendo objeto de un procedimiento similar al de la integración ferroviaria en Santander, redactando y tramitando el estudio informativo de modo paralelo al convenio de financiación. En el caso santanderino, el estudio informativo fue aprobado de forma definitiva el día 3, un día después de la firma del convenio, según ha trasladado también de palabra a la alcaldesa el secretario general de Infraestructuras, el asturiano Javier Izquierdo, informa Europa Press. El alto cargo de Fomento ha precisado, no obstante, que el estudio informativo del Plan de Vías en curso se limita a la estación subterránea frente al Museo del Ferrocarril y a sus accesos.
Por lo que respecta al túnel de Metrotrén, está en tramitación la adjudicación del contrato para las obras de prolongación del túnel hasta Cabueñes por importe de 1,75 millones de euros. Lo mismo sucede con la redacción del proyecto constructivo de las obras de la estación de Plaza Europa, por un importe de 1,1 millones de euros, cuyo estudio está en su inicio. Izquierdo Se ha remitido, igualmente, al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el anuncio para la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto constructivo de las obras de las estaciones de Bibio y Viesques, con un importe de 1,39 millones de euros (IVA incluido), que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Paciencia agotada
Nada de esto parece tranquilizar a los integrantes del Consejo Social, que han reiterado en su comunicado de consenso que consideran «inaceptable» que hayan pasado 16 años desde la firma del primer convenio sin que este llegue a materializarse, «agotando la paciencia» de los gijoneses. encabezarán las acciones «reivindicativas» que sean precisas para lograr la puesta en marcha del proyecto. Algunos de sus integrantes, como el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ha hablado al término de la reunión de una «tomadura de pelo a la ciudadanía», y a urgido a Fomento a que «deje de marear» a la ciudad. Suárez del Fueyo ha mostrado la disposición de XsP a sumarse a las acciones reivindicativas preconizadas por el Consejo en caso de que el día 31 no se haya desbloqueado la situación.
Por su parte, el representante de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha destacado el «importante esfuerzo por consensuar un texto que pudira satisfacernos a todos» y lanzar «un mensaje unitario de las fuerzas políticas, sociales y ecoómicas de la ciudad para que el ministerio sea consciente de que Gijón no va a tolerar más retrasos». Pérez Carcedo ha expresado su temor de que el proceder de Fomento «esconda una intencionalidad de volver al punto de partida y no asumir los compromisos adquiridos por el anterior ministro y refrendados por el Consejo de Administración de Gijón al Norte».