El sector minoritario del PSOE que encabezó Monchu García en las últimas primarias mientras Fernández Ardura defiende la legitimidad de la asamblea cuestionada por militantes del sector 'oficial'
26 sep 2018 . Actualizado a las 08:09 h.El PSOE de Gijón encara en un ambiente tenso y turbio la cuenta atrás para el inicio de las primarias de las que saldrá el candidato o candidata socialista a la alcaldía de la ciudad. La Agrupación Local ha entrado en las últimas veinticuatro horas antes de que venza el plazo de presentación de candidaturas -esta noche a las 22,00- con una doble línea de tensiones que agrietan una unidad que se antoja imposible a estas alturas. La más esperable era la de los militantes del ala minoritaria del partido en Gijón, cuyos miembros brillaron por su ausencia en la asamblea que el lunes proclamó a Ana González como su alternativa para las primarias de noviembre; una designación que con toda probabilidad tendrá respuesta, según fuentes del sector 'oficial' hasta la victoria de los sancho-barbonistas en las primarias del pasado noviembre frente a la corriente encabezada por el concejal Monchu García. Lo ajustado de la victoria de Fernández Ardura añade incertidumbre sobre lo que pueda suceder un año después. Lo único cierto es que esta tarde la exconsejera de Educación presentaróa oficialmente a las 18,00 su candidatura a las primarias frente al rechazo de una parte importante de la militancia, que la ven poco apta por su falta de vinculación con la ciudad. También está claro el final del periodo de tregua que se mantenía en el seno de la agrupación en los últimos diez meses.
¿Habrá una tercera candidatura? No es descartable, después de que un nuevo frente de tensiones se haya abierto en el mismo seno de la línea imperante en el PSOE gijonés. Sucedía ayer con la publicación de una dura carta anónima firmada por quienes se autodefinen como militantes afines al sancho-barbonismo, rechazando de modo frontal lo que consiederan un procedimiento carente de «legitimidad», « por aclamación» y que -aseguran- cerró el paso a la votación de otros precandidatos para designar a González.
A todo ello, y al estupor que han manifestado algunos destacados militantes, el secretario general del PSOE gijonés, Iván Fernández Ardura contestaba con una categórica defensa de la «legitimidad» de la asamblea del lunes y de sus decisiones: «La reunión de ayer precisamente para que la gente pudiese valorar, para proponer, y si había más opciones, votar. Al final, solo hubo la opción de Ana González», señala el secretario general, que invoca el testimonio de «más de cien asistentes para confirmar que eso fue lo que sucedió» y despacha el comunicado como «un bulo anónimo que por lo tanto no merece respuesta». Con todo, Fernández Ardura recuerda que «cualquiera tiene muy fácil presentarse como precandidato; con tener dos persona en el equipo basta, no hay más requisitos».
Respecto a la ausencia de representantes del sector 'crítico', el secretario general del PSOE gijonés señala que «ha habido reuniones de compañeros durante todos estos meses y que han sido respetadas por todos». La asamblea del lunes fue «pública y abierta» y, para Ardura, «tan respetable como cualquier otro tipo de reuniones que se han hecho durante todo este tiempo». Durante el que queda para el vencimiento del plazo de presentación de candidatos a las primarias, dice suponer que «habrá movimiento y que hay gente que lo está valorando».