Este es el Gijón que planta cara a los violentos del deporte

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Sara González Lolo lee el manifiesto fundacional del Observatorio contra la Violencia en el ayuntamiento de Gijón
Sara González Lolo lee el manifiesto fundacional del Observatorio contra la Violencia en el ayuntamiento de Gijón

Se presenta el Observatorio contra la Violencia, una red de entidades civiles y particulares que nace como "un paso adelante" ante los sucesos de los últimos mese«»s

18 abr 2018 . Actualizado a las 20:14 h.

«Contra la violencia: tolerancia cero y ni un paso atrás». Esa es la consigna con la que más de una veintena de entidades, asociaciones y particulares de la sociedad civil gijonesa, respaldada por los grupos políticos de Ayuntamiento, han dado hoy la cara para «decir basta a la violencia, a quienes la ejercen, a quienes la amparan, a quienes miran para otro lado ante ella, a quienes la minimizan, a quienes la normaliza, a quienes la apoyan, a quienes la encubren». La declaración forma parte del manifiesto fundacional del Observatorio contra la Violencia, y han sido leídas en el salón municipal de recepciones por la capitana del Hostelcur Gijón, la jugadora de hockey sobre patines Sara González Lolo, en un acto que simboliza, diez días después de la agresión de un grupo de Ultra Boys en un local de Cimadevilla, el «paso adelante» de la «sociedad civil comprometida» ente lo que los promotores de esta iniciativa consideran como una situación de «extrema gravedad» que «parece no estar teniendo la suficiente respuesta a nivel institucional».

El Observatorio forma parte de ese paso adelante para enfrentarse «de manera pública» y manifestar «repulsa social ante las actitudes violentas, xenófobas, machistas, homófobas e intolerantes que estamos viviendo en nuestra ciudad con demasiada normalidad y de manera reiterada en los últimos meses», según proclama el manifiesto del Observatorio. Su objetivo es covertirse en una «herramienta social para el seguimiento, análisis, diagnóstico y prevención de la violencia en Gijón» a través de acciones concretas, movilizaciones y capañas de concienciación en el ámbito de cada una de los particulares y organizaciones que han cuajado esta malla en un tiempo récord.

En apenas una semana, desde que se anunciase su constitución, la nueva plataforma ha aglutinado, además de particulares, a entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mar de Niebla, Abierto Hasta el Amanecer, ACCEM, Red Acoger ye Natural, Acción en Red Asturias, el Conseyu de Mocedá de Xixón, Colectivo de Musicos de Gijon, Caja de Músicos, Sociedad Cultural Gijonesa, Asamblea Moza de Asturies, Club Hostelcur, Grupo Volleyball La Calzada, Centro Social Sestaferia, Asociacion Pro Inmigrantes de Asturias, los sidicatos Suatea y CSI, Juventudes Socialistas. Además, la iniciativa ha contado a escala nacional con el apoyo del Movimiento contra la Intolerancia que preside Esteban Ibarra, uno de los ponentes de la Ley contra el Racismo y la Violencia en el Deporte. 

Las peñas sportinguistas, «hartas»

Una de las últimas y más significativas incorporaciones al recién nacido Observatorio ha sido la de Federacion de Peñas sportinguistas, cuyo presidente, Jorge Guerrero, ha felicitado a los promotores de la iniciativa en el contexto de «una semana bastante dura para todos» y en un «momento delicado». «Estamos todos hartos de estos violentos, y estamos hartos de, semana tras semana, estar viviendo acontecimientos lamentables», ha proclamado Guerrero en nombre de los más de 9.000 integrantes de las peñas rojiblancas, de los que ha asegurado que comparten con el resto de la sociedad gijonesa una «misma preocupación»: «Esto empaña la ciudad de Gijón, todos sabemos que son hechos aislados, pero que siempre acaban con la coletilla 'Sporting de Gijón'».

Precisamente las peñas, según ha anunciado su presidente, tendrán algo que decir mañana en la reunión en la que el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, trasladará formalmente a la cúpula del Real Sporting las exigencias recogidas en la declaración institucional aprobada en el pleno de la semana pasada, además de poner en marcha medidas de «seguimiento exhaustivo» de su cumplimiento. «Quizá el ayuntamiento es a veces una estructura más lenta de lo que nos gustaría a todos, pero una vez que da un paso, lo hace con decisión y firmeza. Que nadie dude que el ayuntamiento va a exigir al Sporting el cumplimento del mandato aprobado», ha asegurado Martínez Salvador.

«Pedimos más a las instituciones»

Por su parte, Adrián Arias, presidente vecinal, ha precisado que la forma de trabajar se basará en una estructura «prácticamente asamblearia» y en red, de la cual saldrán varios grupos de trabajo más especializados para responder a una «violencia estructural» a la que las instituciones, «a pesar de que tienen que intervenir, no llegan». Con todo, el Observatorio quiere que uno de ellos se forme en el propio seno del ayuntamiento para elaborar un informe que investigue las causas de esa situación y del que se desprendan «medidas concretas». A pesar de que subrayó que «valora» la declaración institucional del pasado miércoles, Arias ha manifestado que «no puede ser que la sociedad esté demandando al ayuntamiento que haga algo, y que lo único que haga sea la declaración institucional». 

«Les pedimos más», ha añadido Arias, que ha recordado que la FAV ha solicitado formalmente una reunión de la Junta Local de Seguridad. El concejal del área, Esteban Aparicio, ha recordado que dicha convocatoria tiene que realizarse de modo conjunto con la delegación del Gobierno, y que espera que dada la «predisposición favorable» a atajar el problema manifestada por el delegado, Mariano Marín, la Junta pueda celebrarse en el plazo de los próximos seis meses. No obstante, ha aladido «como en los países nórdicos es la respuesta de la sociedad civil la que provoca una situación de sanción moral».