La octavilla machista que enoja a Carmen Moriyón

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Un detalle del cartel de la película «Señora doctor» utilizado en una octavilla sindical de la Policía Local contra Carmen Moriyón
Un detalle del cartel de la película «Señora doctor» utilizado en una octavilla sindical de la Policía Local contra Carmen Moriyón

La alcaldesa afeó en el pleno a sindicalistas de la Policía Local la distribución de un pasquín en el que aparece una doctora en minifalda tomado del cartel de una película de Lina Morgan

12 abr 2018 . Actualizado a las 20:14 h.

El de este miércoles no ha sido un pleno precisamente agradable para la alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón. Además de tener que investirse de toda su autoridad como presidenta del pleno para desalojar al portavoz de la PAH tras un sonoro encontronazo verbal con el edil popular Pablo González, la regidora tuvo que mostrar de forma contundente su rechazo, por «vejatorio para la mujer», ante unos pasquines distribuidos en dependencias consistoriales por la rama del sindicato Usipa en la Policía Local como denuncia de lo que consideran incumplimentos por parte del equipo de gobierno en distintos acuerdos, en particular el cobro de la carrera profesional.

En ellos aparece en primer plano y en clave caricaturesca, una figura femenina con cierto parecido a Carmen Moriyón vistiendo una exigua bata de médico que deja a la vista sus piernas y con un fonendo colgado del cuello. Una representación que la alcaldesa consideró machista y afeó enérgicamente a sus divulgadores: «Que a estas alturas un sindicato con representación municipal exhiba eso en este Pleno me parece lamentable», les reprochó Moriyón. La alcaldesa incluso anunció que presentará esta cuestión ante la comisión municipal de Igualdad.

En realidad, se trata de una reproducción del cartel de la película Señora doctor, dirigida en 1974 y protagonizada por la desaparecida Lina Morgan, actriz con cuyos rasgos guardan un cierto parecido los de la alcaldesa de Gijón. Esa circunstancia, junto con la profesión médica de la regidora, fueron aprovechadas por los autores del pasquín. Irónicamente, la película aborda, aunque en clave de comedia del desarrollismo, las dificultades que acarrea para una doctora rural el machismo de los habitantes de un pequeño pueblo castellano.

«Intolerable, vejatorio y machista»

«No hay agresión pequeña», así lo han dejado claro este jueves desde el Consejo de Mujeres de Gijón en un comunicado en el que tildan de «intolerable el libelo sexista, vejatorio y machista que ataca a la dignidad de la alcaldesa por ser mujer, y por extensión a todas las mujeres». Así lo han manifestado después de que el sindicato Usipa hubiera repartido por el Ayuntamiento gijonés pasquines con imágenes en las que se puede ver a una médico o enfermera en minifalda -la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), es cirujano-, para reclamar por el pago de la carrera profesional y por otras partidas destinadas al vestuario de personal municipal.

Para el Consejo, aunque cualquier entidad de todo índole tiene derecho a expresar sus reivindicaciones, eso no conlleva denigrar a las personas, según el escrito. Por todo ello, han querido mostrar su apoyo a la alcaldesa, presidenta del Consejo de Mujeres, y su repulsa hacia el pasquín distribuido por Usipa.