El PP exprime la estadísticas de los escritos administrativos entre los ciudadanos y el municipio para decretar el «fracaso» del Plan y exigir un uso de la llingua «en libertad y sin imposiciones»
19 ene 2018 . Actualizado a las 17:34 h.De las 18.000 comunicaciones efectuadas por los ciudadanos de Gijón con el Ayuntamiento o las empresas municipales entre enero y noviembre del pasado año, solo dos se realizaron en asturiano. Es la estadística más abultada de las que ha echado mano hoy el grupo municipal del Partido Popular en Gijón para probar que, a su parecer, no existe una «demanda real» de uso del asturiano y pedir, en consecuencia, la derogación del actual Plan de Normalización del Asturiano y la apuesta por un uso del asturiano «en libertad y sin imposiciones», según lo ha demandado el concejal Pablo González, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. González ha recordado, asimismo, que gracias a una ley aprobada por el Gobierno del PP cualquier asturiano puede dirigirse a las administraciones en asturiano «con total libertad, por lo que no se puede hablar de que la administración ponga trabas o dificultades para su uso».
Otros datos esgrimidos por el PP a partir de las relaciones escritas entre los gijoneses y la administración local apunta a que, de las sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento y a las empresas municipales de agua, limpieza y transporte, de un total de 1.021 comunicaciones solo una se presentó en asturiano; y que, de los 297 escritos de alegaciones al Plan General de Ordenación, ninguno se efectuó en asturiano, al igual que sucedió en las 7.970 solicitudes presentadas para la ayuda a la vivienda. En lo que se refiere a las 64 quejas y felicitaciones recibidas en Divertia, solo un escrito fue en asturiano, mientras que no se presentó ninguno de un total de 3.867 solicitudes, a la renta social. Algo parecido ocurre en el área de Hacienda, donde de más de 5.000 escritos por autoliquidaciones o recursos a multas y sanciones, ninguno se realizó en asturiano.
Por todo ello, cree que el Gobierno local de Foro lleva casi tres millones de euros (400.000 al año) dilapidados en implantar el Plan de normalización del asturiano; un gasto que el PP compara con otros del municipio La cantidad supondría la misma que la destinada a los convenios con todo el deporte base, el doble de las ayudas a la integración social, al servicio de Medicina Deportiva o a las entidades sociales y sociosanitarias, según ha enumerado González. «El Gobierno de Foro dedica 400.000 euros, 120.000 a sueldos y 75.000 a subvenciones directas, a un plan fallido que solo sirve para mantener una red clientelar de receptores de ayudas y para mantener contentos a sus socios de la Izquierda», ha remarcado el edil popular. Se trata, en su opinión, de un «fracaso estrepitoso» «ya que entre sus objetivos generales incluía impulsar el uso del asturiano en todos los ámbitos». El edil ha solicitado la derogación de este Plan de normalización y su sustitución por otras medidas encaminadas a la difusión y protección de la cultura asturiana, como la derivación parte de estos recursos a la rehabilitación del Museo del Pueblo de Asturias, «cuyo estado de conservación y carencias museísticas resultan preocupantes».