Foro ve «ofertas objetivas» para sacar a la Zalia de su «dinámica de fracaso»

La Voz / Europa Press GIJÓN

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Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) de Gijón
Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) de Gijón

Couto asegura que hay empresas asturianas interesadas en radicarse en la Zona de Actividades Logísticas «siempre y cuando los precios se adecúen al mercado real» que no «espanten» hacia otras autonomías

14 nov 2017 . Actualizado a las 15:36 h.

Los movimientos en torno a la posible radicación de empresas asturianas Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) de Gijón son más que bien vistos desde el equipo de Gobierno de Foro, que alienta a permanecer atentos para que no perder la ocasión. Su portavoz, el concejal Fernando Couto, ha asegurado este martes que «hay ofertas objetivas para compraventa de terreno, es decir, una oportunidad de por fin empezar a cambiar una dinámica de fracaso que fue la Zalia hasta ahora». «Entiendo que las empresas de Asturias que quieran invertir allí, que las hay, y que presentan ofertas, comprarán siempre y cuando los precios de la Zalia se adecúen al mercado real, porque evidentemente si en 10 años no se comercializó una parcela es que Zalia no es atractivo. Si se mantienen los precios actuales, se seguirá espantando a cualquier iniciativa empresarial solvente que encuentra en el País Vasco, Castilla y León, o en otras autonomías, precios más asequibles que en la Zalia», ha explicado Couto, quien ha resaltado que «no se puede perder la oportunidad de que, por vez primera, se realice una inversión importante y asturiana en la Zalia»,un área hasta ahora improductiva que podría empezar a dinamizar la economía local y regional ante las relativas mejoras del tono económico.

«Como consecuencia de la mejoría en la economía empiezan a plantearse posibilidades reales de comercializar las parcelas y se da una situación en la que estamos de acuerdo en que hay que redimensionarla, dejar la Zalia en dos fases», ha precisado Couto. Eso significaría prescindir de la planificación inicial en cuatro fases. «De acuerdo al mandato de la Junta General, al mandato del Pleno y a la realidad socioeconómica, todas la partes entienden que no obedece lo que se presentó en 2006 a la realidad económica del municipio, y que sería razonable dejarlo en 2 fases: una la que ya está urbanizada; y la dos que permitiría construir la estación intermodal que allí se pretende hacer», ha precisado Couto.

Respecto a los viales de acceso, el portavoz forista ha manifestado que «el Ministerio de Fomento ya está con las obras del vial de Jove, y está licitado y aprobado por parte del Principado el enlace a Zalia, por lo tanto, la situación de los enlaces de la zona Oeste empiezan a cambiar y mejorar». Couto ha recordado que «el peso del Ayuntamiento de Gijón es el 10% que define su participación, pero mucho más teniendo en cuenta que en su momento con dinero público fue el único que avaló el agujero de la Zalia».