IU pide apoyo al Pleno para que Fomento se comprometa a soterrar las vías hasta Veriña

J. C. G. / EFE

GIJÓN

Terrenos del plan de vías de Gijón
Terrenos del plan de vías de Gijón

Aurelio Martín pone condiciones de plazos, financiación y urbanización al borrador del ministerio que se llevará para su firma a la próxima reunión de Gijón al Norte

03 oct 2017 . Actualizado a las 14:21 h.

Foro valora que Fomento esté dispuesto a pasar «de las palabras a los hechos» respecto al Plan de Vías, pero la oposición local empieza a cuestionar los hechos mismos. Lo primero lo decía hoy el teniente de Alcalde y portavoz del gobierno local Fernando Couto, que considera «positivo» el anuncio realizado ayer por el ministro Íñigo de la Serna sobre la publicación en los próximos días en el BOE del proyecto constructivo para la estación intermodal frente al museo del Ferrocarril. Los peros provienen, en principio, de IU. Su portavoz, Aurelio Martín, se remitía hoy al inicio del proyecto para recordar que todo lo que no sea soterrar hasta Veriña, como por otra parte solició el pleno, será frustrar el objetivo con el que nación Gijón Al Norte: «Cohesionar territorial y socialmente la ciudad mediante la eliminación de la barrera ferroviaria».

Martín teme ver consolidado en el papel oficial un soterramiento que, según el borrador filtrado en los últimos días, «corrobora la intención del Ministerio de Fomento de renunciar al soterramiento de las vías en la zona Oeste» a despecho del acuerdo plenario.

Lo que se ha sabido hasta el momento sobre el proyecto de Fomento «se circunscribe exclusivamente al espacio urbano comprendido entre el entorno del Palacio de Justicia y la pretendida ubicación de la estación intermodal a la altura del museo del Ferrocarril», ha señalado el portavoz de IU; y eso significaría que «la zona Oeste de Gijón/Xixón continúa de esta manera dividida».

Otra cuestión que preocupa a IU es la exigencia de Fomento de que el nuevo convenio que presentará a la firma de las tres administraciones en la próxima reunión de Gijón Al Norte recoja los máximos de edificabilidad en las zonas afectadas. Ante las «nuevas incertidumbres al carecer de un proyecto urbanístico que concrete la operación», Aurelio Martín pide que «en ningún caso» esos máximos se determinen «sin que exista un Plan Especial» que los reglamente. Finalmente, el portavoz de IU ve con inquietud la posible ausencia de compromisos económicos de financiación y plazos de ejecución para las estaciones del Metrotrén y para la prolongación de este hasta Cabueñes.

Todas estas propuestas se plasman en una propuesta de acuerdo que el grupo municipal de la coalición de izquierdas llevará al próximo pleno municipal: ni soterramiento que no sea hasta Veriña; ni primera fase que no llegue hasta La Calzada; ni documento sin plazos ni anualidades para el Metrotrén; ni plan de edificabilidad sin Plan Especial. Todo ello sobre el horizonte de una reunión de Gijón Al Norte que se prevé muy cercana y para la, según ha señalado hoy Fernando Couto, el gobierno local «está trabajando» en el convenio a tres bandas a partir del borrador sobre el desarrollo del Plan que le remitió Fomento.