XsP y Anadel abren un frente para el posible cierre de El Bibio

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

El grupo morado llevará a Urbanismo, a instancias de una denuncia de la formación animalista, los presuntos incumplimientos legales en materia de chiqueros y caballerizas

14 ago 2017 . Actualizado a las 20:31 h.

El grupo municipal de Xixón Sí Puede y la organización animalista Anadel han abierto un frente inédito en su batalla contra la celebración de las corridas de toros en Gijón. Coincidiendo con la undécima convocatoria de la manifestación antitaurina que ayer reunío a más de 1.500 personas -según la organización- frente al coso taurino de El Bibio, el concejal de XsP David Alonso ha anunciado que la formación morada ha hecho suya una denuncia planteada por Anadel el pasado mes de julio. En ella, se señala hacia el presunto incumplimiento de la normativa vigente por la plaza de toros gijonesa; en concreto, los artículos que detallan el número de chiqueros y caballerizas con los que tiene que contar el coso. Ante lo que considera una respuesta insuficiente del gobierno local de Foro, XsP llevará la cuestión a la próxima comisión de Urbanismo.

Alonso ha anunciado que pedirá la elaboración de un informe y una visita a las instalaciones para confirmar lo que, por el momento, no la tiene, ya que las últimas referencias sobre las dependencias de El Bibio disponible para XsP se remonta a los documentos sobre su remodelación en 1996. Por el momento, y según Alonso es «dudoso» que El Bibio cumpla el reglamento vigente para albergar corridas de toros y subraya que «de no ser así, no podrían celebrarse tales eventos en ese equipamiento». Las alternativas sería una nueva reforma -y por tanto, una inversión en el coso- o bien el cierre «como para cualquier otra instalación municipal que incumpla la normativa», ha precisado Alonso.

Al margen de intentos previos de impugnar la concesión de la organización del festejo taurino, la formación concreta en estos momentos sus políticas antitaurinas en un marco más amplio: la propuesta de un referéndum para que los gijoneses decidan qué uso dar al coso de El Bibio. Sus iniciativas ya permitieron que el pleno aprobase la prohibición de espectáculos circenses con animales.