Los primeros resultados se conocerán tras el verano y en función de ellos se valorará si extender el ensayo a otras especialidades
06 ago 2017 . Actualizado a las 13:15 h.El Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, ha iniciado un programa de evaluación de la eficacia de las innovaciones farmacológicas sobre la salud de pacientes, que se llevará a cabo en las especialidades de Dermatología, Digestivo, Oncología Médica y Reumatología. Los primeros resultados se darán a conocer tras el verano y dependiendo de ellos se valorará la extensión de este ensayo a otras especialidades médicas y patologías, informa la Consejería de Sanidad.
La metodología consiste en la creación de diversos equipos multidisciplinares, en los que se integran profesionales de cada una de las especialidades, así como farmacéuticos y la propia dirección del hospital, encargados de seleccionar las variables a medir para evaluar los resultados y en qué momento, desde el inicio del tratamiento, se llevará cabo este control. Este programa trata de evidenciar qué resultados se obtienen con esos fármacos en la práctica habitual y con aquellos usuarios que son atendidos en las consultas hospitalarias, mejorar la eficiencia en el uso de fármacos y evitar que se prolonguen aquellos tratamientos que no están alcanzando los resultados esperados.