Se cae el mayor espectáculo del verano gijonés

J. C. Gea GIJÓN

GIJÓN

Imagen promocional del «Tesla Sinfónico»
Imagen promocional del «Tesla Sinfónico»

La productora de Tesla Sinfónico renuncia a organizar el concierto por «impagos» de la empresa promotora, y esta, que acaba de presentarse como patrocinadora oficial del Sporting, atribuye la cancelación a la necesidad de preservar el césped del Molinón

09 jun 2017 . Actualizado a las 15:23 h.

Se presentó a bombo y platillo el 6 abril como uno de los grandes acontecimientos del verano musical gijonés, y tres meses y tres días después, se lo da por cancelado. Tesla Sinfónico, el gran concierto inicialmente previsto para el 23 de julio en el estadio de El Molinón con Miguel Bosé, Dani Martín, Mónica Naranjo, Luz Casal, Amaral, Hombres G, Loquillo, Los Secretos y Diego «El Cigala», se suspende.

Metrópoli Producciones, la productora contratada por Tesla, empresa promotora del acontecimiento, para la contratación de los artistas y la organización ha sido la primera en anunciar al borde de las 13,00 horas de hoy la rescisión del contrato. Alega «el impago de las cantidades acordadas en un contrato comercial entre ambas, cantidades necesarias para llevar a cabo de manera correcta una producción de estas magnitudes», según un comunicado de Metrópoli Producciones. El montante de ese impago ascendería a «varios ciento de miles de euros». según un portavoz de la productora. 

«Nosotros somos una contrata que ofreció un proyecto llave en mano para la contratación de artistas y producción del espectáculo a la que no se nos ha pagado, y por eso cancelamos el concierto», añade un portavoz de la productora. El comunicado precisa que la cantidad adeudada «pone en riesgo la celebración del mismo y antes de que esta situación perjudique a los proveedores y artistas, Metrópoli ha decidido rescindir este contrato dado el elevado riesgo de falta de pago por parte de Tesla». Hasta el momento, la productora no habría recibido «ninguna explicación ni respuesta» de la empresa promotora a pesar de que ha «reclamado los pagos por varios medios -burofaxes, mails, etc- a los que no atienden».

La explicación de Tesla

Justo media hora después, en otro comunicado, Tesla ha aportado una explicación muy distinta, relacionada con el compromiso -que en esos momentos se estaba dando a conocer- de la empresa como nueva patrocinadora del Sporting de Gijón. Tesla atribuye la «difícil decisión» de cancelar Tesla Sinfónico a su compromiso como patrocinadora oficial principal del equipo rojiblanco; literalmente, explica que la suspensión del espectáculo busca «favorecer que tras las labores de adecuación y mejora del césped del Estadio, este pueda estar en perfectas condiciones para que el desarrollo de todos los partidos de la próxima temporada no se vea perjudicado». Anuncia asimismo que se pondrá «en contacto desde este mismo instante y una por una con todas aquellas personas que habían sacado la entrada, a las que se procederá a devolver el desembolso realizado».

Un portavoz de la productora asegura, por el contrario, que «se habían ofrecido varias alternativas para una producción de menor coste manteniendo el espectáculo», y relacionan el origen de esta situación a «la poca ventas de entradas», aunque admiten que se trata de una conjetura sin confirmar por parte de Tesla. La misma fuente estima que era necesario vender «más de 20.000» localidades para asegurar la rentabilidad de la producción. Las únicas cifras conocidas, del arranque de la promoción, registraban 4.000 entradas vendidas.

Por su parte, Divertia -el organismo municipal que tiene a su cargo, entre otros cometidos, la organización de los festejos gijoneses- ha emitido un comunicado en el que «lamenta» la suspensión del concierto y precisa que se trata de un acontecimiento «organizado por un promotor privado».«Deseamos aclarar que el Ayuntamiento de Gijón no participaba en la celebración del concierto, ni tampoco asumía ninguna aportación económica al mismo», puntualiza el comunicado, que recalca que la suspensión se produce «por causas completamente ajenas al Ayuntamiento de Gijón» y expresa su confianza «en que los organizadores del mismo resuelvan favorablemente las circunstancias derivadas de tal cancelación, como la devolución del importe de las localidades despachadas hasta el momento».