FACUA denuncia escasez de pediatras en el hospital de Cabueñes

Sergio Alejandro REDACCIÓN

GIJÓN

Hospital de Cabueñes
Hospital de Cabueñes

La unión de consumidores critica las esperas de hasta ocho horas en los servicios de urgencias, especialmente los fines de semana

02 jun 2017 . Actualizado a las 13:10 h.

FACUA-Consumidores en Acción reclama soluciones a la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias tras haber detectado retrasos de hasta siete u ocho horas por la falta de efectivos en los servicios de urgencias. En especial, exigen un aumento del número de pediatras, ya que es la parcela que más está notando la escasez de personal. La falta de especialistas que atiendan los servicios de urgencias pediátricas se hace más palpable durante el fin de semana, cuando los centros de atención primaria permanecen cerrados y muchos padres se ven obligados a llevar a sus hijos al servicio de urgencias.

La asociación, que ha tenido conocimiento de esta deficiencia en el servicio hospitalario a través de su delegación territorial en Asturias, ha enviado un escrito a la consejería en el que se le solicita información en relación a las acciones que se están tomando para paliar los retrasos provocados por la falta de profesionales, así como los plazos temporales en los que han planificado ejecutarlas.

En su escrito, FACUA recuerda que el artículo 49.7 de la Ley 1/1992, del 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias recoge que los ciudadanos tienen derecho «a que se le asigne un médico, cuyo nombre se le dará a conocer, que será su interlocutor principal con el equipo asistencial. En caso de ausencia, otro facultativo del equipo asumirá tal responsabilidad. Igualmente ocurrirá en los procesos asistenciales especializados, bien en consulta u hospitalización»..