XsP e IU consiguen sumar en el pleno el voto socialista para abrir un consenso con agentes sociales y políticos contra la última propuesta del gobierno local y PP
17 may 2017 . Actualizado a las 18:01 h.La Corporación gijonesa ha aprobado por mayoría este miércoles una propuesta conjunta de los Grupos Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) e IU para consensuar con fuerzas políticas y sociales para el proyecto de integración ferroviaria, conocido como Plan de Vías, que deseche la idea de ubicación de la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, contemple el soterramiento de las vías hasta La Calzada y la prolongación del «Metrotren», en superficie, hasta Cabueñes. Los dos grupos han conseguido sumar los apoyos del PSOE, que en todo momento se había opuesto frontalmente a la opción defendida por Foro Asturias y el ministerio de Fomento, partidaria de la ubicación ahora rechazada para la intermodal con el argumento de una centralidad que la oposición de izquierda rechaza ya de plano.
La propuesta de XsP e IU ha contado, en consecuencia, con los votos en contra PP y Foro, mientras que Ciudadanos se ha abstenido. La iniciativa incluye además el que los representantes del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de Gijón al Norte defiendan la posición que resulte del proceso de contactos, y que se convoque la Comisión de Trabajo del Plan de Vías del Consejo Social, en el plazo máximo de 10 días.
Sobre este trasfondo, el l portavoz de IU, Aurelio Martín, ha invitado a una reflexión «sosegada y realista» sobre el proyecto, al tiempo que se ha quejado de un concepto de centralidad «falso». Para él, la centralidad la dan «los tiempos y no los espacios». Ha añadido, además, que en este momento se producen «más de 30.000 desplazamientos diarios de viajeros», por lo que «urge» poner en marcha un proyecto cuyo coste actual considera, no obstante, «inasumible» e «irrealizable» con su diseño actual; el mismo que ha defendido el portavoz popular, Mariano Marín, quien ha asegurado que Fomento y Adif están «trabajando en dar una solución a la propuesta ya acordada» en el último Consejo de Administración de Gijón al Norte, al tiempo que ha acusado a los proponentes de la propuesta de tratar de «destrozar el mínimo consenso». Un consenso cuyo escenario debería ser, para Marín, el consejo de Gijón al Norte. Por ello, ha instado a los grupos a «actuar con lealtad» y que «dejar de torpedear» el Plan de Vías.
El portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), ha replicado a Marín que no es cierto que haya financiación ni tampoco proyecto y menos que el Ministerio haya trasladado una propuesta. No obstante, ha justificado su voto en contra hasta ver el proyecto que Fomento ha anunciado que va a presentar y en el que está trabajando.
Respecto al PSOE, su portavoz, José María Pérez, ha acusado a PP y Foro de haber estado en un «enredo sistemático» hablando de la posibilidad de hacer algo sobre lo cual no han movido un dedo ni figura un euro en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Para él, es posible un acuerdo en la ciudad y que se analice una red de estaciones, pero no puede avanzar si el Gobierno local sigue insistiendo en su propuesta frente al Museo del Ferrocarril, a su juicio.
Foro, por su parte, ha recordado al PSOE por boca de Fernando Couto que, del mismo modo que ahora echa de menos la inversión en el proyecto del gobierno del PP, los socialistas dedicaron cuando gobernaban «cero inversión» para el Plan de Vías. «El Ministerio de Fomento es el que manda aquí, es el que tiene la sartén por el mango», ha recalcado, aunque ha avanzado que eso no supone que no estén a favor de que haya que consensuar algo con Fomento si el «engaño» del ministerio continúa.
El concejal de XSP David Alonso, por su parte, ha recordado que el consenso social y político alcanzado en su día defendía un proyecto, financiación y unos plazos «razonables» para el Plan de Vías. En este sentido, ha sostenido que los únicos que han incumplido la Declaración Institucional son Foro y PP.
En el caso del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, este ha defendido la centralidad de la estación, pero basada en unos tiempos «mínimos». A su juicio, debe ser el Consejo Social quien valore la mejor alternativa, de forma que no sea la de ningún partido sino la de Gijón. Es por ello, que no ha visto conveniente que se rechace de antemano la ubicación de la estación frente al Museo del Ferrocarril, como figura en la iniciativa de XSP e IU.