Las tres formaciones anticipan perjuicios para el puerto y la economía gijonesa. La coalición de izquierdas buscará el respaldo plenario para oponerse al acuerdo de PP y Foro
04 abr 2017 . Actualizado a las 07:06 h.Los grupos municipales del PSOE, IU y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón se han pronunciado hoy en contra de los cambios anunciados para la variante de Pajares por el perjuicio que para el puerto de El Musel y la economía de la ciudad supondrá el retraso de su apertura sin tráfico mixto. El Ministerio de Fomento garantizó la semana pasada que la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias en ancho internacional, y no el ibérico que se estaba ejecutando. La llegada de la alta velocidad a Asturias y su puesta en servicio en ancho internacional obligará también a invertir 145 millones en el mantenimiento y renovación integral de la línea actual del puerto de Pajares, para que puedan seguir pasando por ella los convoyes de mercancías.
Para el portavoz socialista, José María Pérez, es «lamentable» que todos los acuerdos alcanzados por los diferentes gobiernos en torno al proyecto de la variante se vayan al traste «por el capricho de un ex ministro venido a menos y con aspiraciones en otras cosas»..Pérez ha manifestado que el acuerdo alcanzado entre Foro y PP supone un «perjuicio considerable para el transporte de mercancías que salen de Gijón en dirección a la Meseta, o de ésta hacia alguno de los puertos asturianos».
El portavoz del PSOE ha recordado además que en el acuerdo de infraestructuras firmado hace dos semanas, para exigirle al gobierno central que cumpla sus compromisos con Asturias, se señalaba claramente que el primer túnel de la Variante debería entrar en funcionamiento este año, algo imposible con el cambio propuesto por Foro.
Por su parte, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, quiere que el pleno municipal apruebe una moción en la que se plantee que cualquier solución técnica para la Variante de Pajares contemple, desde su puesta en funcionamiento, el tráfico mixto de pasajeros y mercancías y que rechace cambios que supongan retrasos significativos en la en la ejecución de la obra. En su opinión, el nuevo proyecto supone, en la práctica, renunciar a una infraestructura estratégica para el desarrollo del tejido industrial de Asturias y para la potenciación del Puerto de El Musel y de la ZALIA.
«Puerto y Variante son dos elementos inseparables que forman parte de una estrategia única para potenciar el acceso al Atlántico como gran plataforma de intercambios con las áreas más desarrolladas de la Unión Europea», ha señalado Martín, que ha incidido en que el Ayuntamiento no puede mantenerse al margen del diseño de una estrategia que condiciona el desarrollo económico del concejo y la competitividad de su tejido productivo.
Desde Ciudadanos Gijón también han alertado del riesgo de que los cambios en el proyecto entren en colisión con el acuerdo para la investidura suscrito con su partido y que será el ministro de Fomento quien deberá explicarlo en el Congreso. Su portavoz municipal, José Carlos Fernández Sarasola, ha recordado que para C's es una obra «fundamental» y que por eso arrancaron al Gobierno el compromiso de que se abriera este año que puede verse afectado por los cambios que ha acordado de Foro y que pueden servir de justificación para retrasar la apertura de esta infraestructura