El PSOE pide que la ciudad compre la marca «Semana Negra» para amarrar el certamen

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

La Carpa de Encuentros se habilitará en el patio del Antiguo Instituto
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José María Pérez, «preocupado» por la actitud de Foro de «ir reduciendo apoyo económico a eventos que no son de su agrado», y por una posible migración del festival «a otros municipios»

29 mar 2017 . Actualizado a las 13:57 h.

La compra de la marca del Real Sporting por parte del Ayuntamiento sirvió en su momento para salvar los muebles de la entidad rojiblanca en un momento financiero extremo. Sucedió bajo el mandato de la socialista Paz Fernández Felgueroso, en 2001, y son también los socialistas los que proponen que se realice una operación similar para garantizar ahora la supervivencia de la Semana Negra, agobiada por sus deudas con Hacienda y sus proveedores.

Así lo propondrá el grupo municipal socialista al resto de los integrantes de la corporación gijonesa, según ha anunciado su portavoz. José María Pérez plantea que el Ayuntamiento «compre la marca "Semana Negra" o parte de ella» como una «forma de resolver una parte del problema», del que responsabiliza -también «en parte»- a la «pésima gestión que hace el gobierno de Foro de las subvenciones» municipales, una de las cuales espera la organización para hacer frente a parte de sus débitos.

Pérez recuerda, a este respecto, que «el gobierno municipal aún no ha liquidado la subvención del 2016, a pesar de que ya han pasado 10 meses de la celebración de la última edición» y que «el convenio correspondiente a este año 2017 ni siquiera está sobre la mesa». Pero también cree que hay algo más que gestión negligente por parte de Foro. El portavoz socialista dice estar «preocupado» porque cree ver en la actitud del equipo de gobierno una estrategia para «ir reduciendo su apoyo de económico de manera paulatina» ante «eventos que no son de su agrado».  Por otra parte, ha precisado que no caben reproches, por parte del Ayuntamiento, a la organización por no haber pagado a sus proveedores «cuando el propio Ayuntamiento no realiza la aportación comprometida».

La adquisición de la marca o de parte de ella no significaría, para el PSOE, «en ningún caso que el Ayuntamiento vaya a convertirse en organizador del evento», sino una forma de acceder a la copropiedad del marbete «Semana Negra», de manera que se garantizase el «compromiso de la ciudad» con el certamen y su permanencia en Gijón.

«La Semana Negra nació hace 29 años con el impulso del Ayuntamiento, que es un festival de Gijón, estrechamente vinculado a la ciudad, y no podemos correr el riesgo de que alguien pretenda llevársela a otro municipio, después de tantos años de esfuerzo para consolidarlo este evento en el panorama nacional e internacional», argumenta José María Pérez.