XsP pide bonificaciones en el IBI para familias numerosas

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Nuria Rodríguez, de XsP
Nuria Rodríguez, de XsP

La propuesta, que también beneficiaría a familas de categoría especial, se complementa con un incremento de «la contribución de las grandes corporaciones»

02 mar 2017 . Actualizado a las 18:53 h.

«Conjugar lo que dice la ley» con la situación de «familias que se encuentran en una situación económica complicada» es el objetivo de la propuesta que el grupo municipal de Xixón Sí Puede (XsP) llevará al próximo pleno municipal para «repensar» el Impuesto de Bienes Inmuebles. La idea, que ha anticipado hoy la concejala Nuria Rodríguez, es establecer bonificaciones para las familias teniendo en cuenta su número de integrantes, el valor catastral de su vivienda y el número de inmuebles que poseen. A la vez, y para compensar el «equilibrio financiero», XsP propone «aumentar la contribución de las grandes corporaciones». «Es necesario revisar y ajustar a la situación actual las ganancias y los costes de estas corporaciones», ha indicado Rodríguez.

La coalición de Podemos y Equo ha presentado, a tal efecto, un ruego en la Comisión de Hacienda en solicita «un estudio sobre el establecimiento de una tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos». Nuria Rodríguez ha pedido «valentía y eficacia» para una medida que permitiría preservar las cuentas municipales «sin pedir siempre el esfuerzo a los y las mismas de siempre» y promoviendo «un reparto equitativo de los esfuerzos que realiza la ciudadanía».

La propuesta de XsP se aplicaría a familias de categoría especial  -de más de cuatro hijos, con determinados ingresos o con hijos con diversidad funcional- con viviendas con valor catastral de hasta 66.000 euros, que serían objeto de «una bonificación que podría llegar al 90%». Según el proyecto, los supuestos generales de familias numerosas recibirían una bonificación de hasta el 75%, mientras que para familias con viviendas con valor catastral entre 66.000,01 y 90.000 euros, la bonificación sería del 65% en categoría especial y 50% para el supuesto general. Para el valor catastral de 90.0001 a 150.000 euros  la bonificación sería del 40% para las de categoría especial y del 25% para el supuesto general. También se propone establecer bonificaciones para unidades familiares titulares de una única vivienda con valor catastral no superior a 66.000 euros y cuyos ingresos anuales totales no sean superiores al doble de salario interprofesional.

Por otra pare, Nuria Rodríguez ha aludido a la sentencia sobre las plusvalías, la edil de XsP recordó que se trata de una sentencia de ámbito foral y no hay un pronunciamiento a nivel estatal, por lo que las cosas deberían seguir haciéndose como hasta ahora. Con todo, en caso de que haya cambios que mermen la recaudación municipal, XsP plantea ya que se haga un mayor esfuerzo fiscal por el aprovechamiento del espacio público que hacen las diferentes compañías.