
Adrián Arias, presidente de la Federación vecinal, considera «con fundamento técnico y económico» la alternativa de los morados a la planificación ferroviaria del PP y Foro
27 ene 2017 . Actualizado a las 07:49 h.Vecinos de Gijón y representantes de Podemos en las tres administraciones aproximan posiciones y sincronizan sus relojes respecto al «Plan B» de Vías diseñado por Xixón Sí Puede (XsP). El encuentro de ayer tarde entre la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) gijonesa, el concejal David Alonso y Héctor Piernavieja y Segundo González -diputados en los parlamentos regional y nacional, respectivamente- satisfizo especialmente al presidente vecinal, Adrián Arias, que encuentra la propuesta que lanzaban los morados sobre el tapete de la mayor actuación urbanística de Gijón «muy estudiada, seria, trabajada, abierta, con fundamento técnico y económico y hecha por gente competente». Ahora toca que los órganos de dirección de la FAV examinen el «plan B» con mayor detalle y formen un parecer definitivo al respecto.
De momento, la prioridad está en las intenciones del Gobierno central y en la forma en que se materialicen los compromisos que acaba de renovar el ministro Íñigo de la Serna. Los presupuestos del Estado son la clave. Al igual que Xixón Sí Puede, la FAV es proclive a aceptar la solución propuesta por Fomento y aceptada por el gobierno local de Foro si las futuras cuentas manifiestan de modo «claro y contundente» la voluntad de llevarla a la práctica.
Para ello, habrá que vigilar lo que aparezca en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, al que el diputado Segundo González se comprometió, ante el representante vecinal, a llevar enmiendas que garanticen la puesta en marcha de la actuación. Si el borrador presupuestario no mostrase señales del compromiso asumido por el ministro De la Serna en su reciente visita a Gijón, tocaría «iniciar contactos en Madrid para lograr compromisos» con todos los partidos, buscando «el máximo de conciliación y consenso». Una unidad que David Alonso viene reclamando desde que apareció con el nuevo proyecto en la mano.
Por otra parte, Adrián Arias se ha mostrado especialmente «agradecido» por el «trabajo intenso» que está desarrollando el concejal David Alonso y por el hecho de que XsP «haya contado con los vecinos desde el primer momento» y haya tenido en cuenta «que nuestra presencia es imprescindible para que esta propuesta tenga visos de salir adelante si es necesario, porque la Federación es un tema histórico del que se lleva mucho tiempo tirando». Alonso declaró hace unos días la intención de los morados de poner a la Plataforma por el Plan de Vías, que encabezan los colectivos vecinales, al frente de los movimientos ciudadanos por la ejecución del proyecto.
Para Arias, esta conducta «contrasta con el modelo habitual, en el que se nos presentan los hechos consumados y a toro pasado». Así sucedió, por ejemplo con la reciente visita del ministro. A los vecinos les incomodó enterarse de la cita «por la prensa».