Couto aplaude la idea de mantener la centralidad de la estación, el soterramiento y aprovechar el túnel del metrotren. Matiza que no se esperará a vender todas las parcelas para encontrar financiación extra
21 ene 2017 . Actualizado a las 17:42 h.El portavoz del Gobierno municipal, Fernando Couto, ha salido del encuentro con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para negociar el futuro del Plan de Vías de Gijón con un «relativa» satisfacción. Le gusta que haya decidido mantener el proyecto de soterramiento aprobado en el último Consejo, al tiempo que haya hablado de adoptar vías de financiación complementaria. Para Couto, es importante mantener la centralidad de la estación y que se vaya a mantener el soterramiento de las vías, cosa que no se va a hacer en otras ciudades. Además, el ministro está de acuerdo en poner en marcha cuanto antes el túnel del metrotren. También coinciden con Fomento en que deben poner en marcha un proyecto realista, con estudios rigurosos y con la financiación necesaria.
Couto ha recalcado que no implica eso que se vaya a aportar más dinero, sino que de lo que se trata es de plantear vías de financiación complementaria. A la espera del estudio de plusvalías y de los costes reales del proyecto, ha augurado que estos últimos serán inferiores a los 400 millones de euros estimados por el ministerio, derivados de un convenio de 2002. También ha resaltado que no se va a esperar a que todas parcelas estén vendidas para abordar vías de financiación complementaria.
Ha destacado, además, que Gijón sea la primera ciudad de España que el ministro visita para abordar un proyecto de integración ferroviaria, a lo que ha agradecido la deferencia tenida con la ciudad.