Argüelles exige «más apoyo» político a los comerciantes en una despedida anticipada

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

David Argüelles, en la entrega de premios de Carteles Navideños
David Argüelles, en la entrega de premios de Carteles Navideños

Couto replica al presidente de la Unión de Comerciantes, que deja el cargo en 2017, con un Plan de Comercio que incluye nuevas «peatonalizaciones o semipeatonalizaciones» en el centro

29 dic 2016 . Actualizado a las 19:16 h.

Aunque quedan meses para que finalice su segundo y último mandato, el presidente de la Unión de Comerciantes y Autónomos de Gijón y Carreño, David Argüelles, ha convertido su intervención en la entrega de los premios del tradicional Concurso Navideño de Escaparates en una suerte de despedida y balance anticipados. Lo ha hecho reconociendo la dureza de un período presidencial que ha coincidido con lo peor de la recesión. «Ha sido una larga etapa, muy dura por culpa de la crisis, la más larga que nadie ha conocido, y que incluso ha supuesto un cambio de modelo económico», ha diagnosticado Argüelles. Aunque ha dicho no dudar de que los comerciantes «vamos a salir porque somos luchadores», también ha exigido a los políticos «más apoyos» para plantar cara a una situación en la que se mezclan muy distintos escollos: «diferencias» en el ámbito político, «subidas de impuestos que ahogan», una normativa de horarios comerciales desfavorables a los intereses de los minoristas y, sobre todo «una disminución del consumo».

Una tendencia esta última que, no obstante todas las dificultades enumeradas por Argüelles, algunos de los comerciantes presentes están viendo cambiar de signo, al menos por lo que respecta al núcleo duro de la campaña navideña. Varios de ellos coincidían en señalar que, a pesar de un arranque dudoso en los primeros compases, esta última semana se ha reactivado hasta el punto de que hay establecimientos que están vendiendo «como antes de la crisis». Aún así, los comerciantes también expresaron sus cautelas ante un posible bajón del ritmo de compras en la segunda mitad de la campaña.

A las peticiones de Argüelles a los políticos ha respondido el político que estaba más a mano: el concejal de Desarrollo Económico del equipo municipal de Foro en Gijón. Couto ha empezado por animar a los vecinos a «realizar las compras en el comercio de cercanía», y ha venido a dar respuesta a Argüelles anunciando la puesta en marcha, con el inicio del año, del Plan Local de Comercio; un programa cuatrienal de actuaciones que considera al sector como un «subeje» estratégico específico. El edil ha enumerado otras medidas como la consolidación de la fórmula de «Centro Comercial Abierto», la dinamización de las zonas de la ciudad que no se estructuran bajo esa figura, la consolidación del turismo de compras -un elemento que Couto considera «muy importante»- y un plan plurianual de obras para renovar las calles comerciales.

En este mismo apartado, Couto ha mencionado la «peatonalización o semipeatonalización» de nuevas calles del centro de la ciudad que por el momento, no ha precisado a la espera de que se acuerden las posibles candidatas con los comerciantes afectados. También ha destacado la creación del llamado «distrito cultural y creativo» y la delimitación de la zona de Interés turístico y comercial.

Couto ha manifestado además ante los comerciantes su confianza en que la entrada en vigor, con el año, de la nueva instrucción de venta ambulante consensuada con las partes implicadas sea «beneficiosa para la ciudad» y «ponga fin a la polémica sobre los mercadillos locales».

Finalmente, el concejal forista ha mencionado programas como los de ayudas a las empresas para la sucesión empresarial o el relevo o renovación generacional;  incentivos a la renovación y adecuación de locales comerciales, el fomento para el uso de la tecnología y la formación de profesionales del comercio en activo. Todo ello, enmarcado en el convenio vigente con la Unión de Comerciantes.