IU desvela que el gobierno de Moriyón solo había ejecutado el 55,19% del crédito de este año hace dos meses, y advierte del peligro de «gastos a lo loco» para apurar el presupuesto
07 nov 2016 . Actualizado a las 15:55 h.El ayuntamiento de Gijón sólo había ejecutado algo más de la mitad de su presupuesto para este ejercicio hace apenas dos meses. Según datos de la Intervención municipal, de los 280,9 millones de euros con los que contaba al inicio del ejercicio -acogido a prórroga presupuestaria-, a 31 de septiembre se habían gastado poco más de 155 millones: un 55,19 por ciento del total. Se trata del nivel de ejecución más bajo en esas fechas desde la llegada de Foro a la alcaldía de la ciudad; inferior incluso al 55,37 por ciento de 2017.
Especialmente notable es, dentro de los organismos autónomos dependientes del municipio, el caso de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), que había gastado 10,8 millones de los 19,6 asignados por los presupuestos, mientras que la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular había traducido en actividad 7,4 de sus 1,5 millones y medio de crédito (un 64,85%) y el Patronato Deportivo Municipal, 6,7 de un total de 12,3 millones (un 54,48%).
Los datos han sido revelados hoy por la concejala de IU Ana Castaño en el marco de los prolegómenos de la negociación presupuestaria para 2017, y han provocado una reacción «muy crítica» en su grupo. Para Castaño, ha sido una «desagradable sorpresa» comprobar lo que ha descrito como «una parálisis de la actividad municipal» debida a la «incapacidad del gobierno de Foro» para «trasladar los números reflejados en un papel los acuerdos a la actividad»; máxime en un ayuntamiento que «no puede decir que no tenga ingresos». Como prueba ha se ha referido a los 24 millones de superávit que se contemplan en el anteproyecto de presupuesto para 2017, que contempla unos ingresos de 235 millones de euros frente a los 229 de gastos previstos. La edil se ha mostrado «especialmente» crítica con las cifras de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, «el organismo autónomo que tiene encargada la acción social las políticas a personas en situación de vulnerabilidad», cuyas cifras de ejecución son «incluso inferiores» a las de 2015. Un año, ha subrayado Castaño, en el que se había realizado mayor gasto a pesar de estar sujeto, como este, a una situación de prórroga presupuestaria.
Gasto «a lo loco»
También ha alertado Castaño sobre el «optimismo» de las previsiones sobre el nivel de ejecución a 31 de diciembre, que Intervención estima en un 81,5 por ciento en el Ayuntamiento, en casi un 90 por ciento en Servicios Sociales y en la práctica todalidad del presupuesto en la Fundación Municipal de Cultura y el Patronato Deportivo Municipal. La concejala de IU se muestra preocupada porque -ha dicho- «alguna música ha llegado» a su grupo sobre lo que podría ser una actitud de «gasto a lo loco» para agotar al máximo la ejecución, cuando debería -según Castaño- actuarse «con criterio y de acuerdo con los proyectos».
En todo caso, la concejala de IU ha destacado la importancia del volumen de ejecución de cara al techo de gasto del que podrá llegar a disfrutar (o al que tendrá que someterse) el municipio el año que viene ya que -como vienen insistiendo los grupos de la oposición en el arranque de esta negociación presupuestaria- «una mala ejecución presupuestaria en un año condiciona el techo de gasto del año siguiente». Castaño ha recordado que ese límite «se calcula en función de lo realmente ejecutado en los capítulos 1 al 7» (gastos de personal, corrientes y financieros; transferencias corrientes; fondo de contingencia; inversiones y transferencias de capital) y «se incrementa en un porcentaje que marca el Gobierno».
Dando por sentado que las adelantadas por Intervención «serán las cifras que figurarán en el anteproyecto del presupuesto», Ana Castaño ha advertido de que «los datos no son alentadores para el principio de una negociación» y hacen a IU «ser cautos» ante el anteproyecto presentado por un equipo de gobierno de cuya capacidad «desconfían» y al que acusan de «improvisar en ocasiones». No obstante, ha reiterado la disposición de su grupo a sentarse a la mesa en la convicción de que «es posible, interesante y bueno tener presupuesto».