ADIF insiste en el proyecto que se llevaría a Gijón el tráfico de pasta de papel del puerto de Ribadeo

j.a., d.g. RIBADEO / LA VOZ

GIJÓN

Continúa construyendo el ramal ferroviario a pesar del desinterés de la papelera

12 jul 2016 . Actualizado a las 09:51 h.

En 2008 el Principado, Feve y Ence alcanzaban un acuerdo por el cual la compañía ferroviaria se comprometía a transportar la pasta de celulosa de la fábrica de Navia hasta el puerto de El Musel, en Gijón, lo que supondría prescindir del de Mirasol (Ribadeo), y también para abastecerla por ferrocarril de madera y otras materias primas. En febrero del 2010 los entonces presidentes del Principado, Vicente Álvarez Areces; el de Feve, Ángel Villalba, y el de Ence, Juan Luis Arregui, rubricaron el convenio de colaboración para ejecutar las obras, según el cual el Principado invertiría 3,5 millones de euros, Feve 3,5 millones y Ence dos millones más. La estimación entonces era que las obras estuviesen concluidas en el año 2010. El documento contemplaba que la nueva línea férrea sería explotada por Feve durante un período no inferior a 40 años.

Pero poco a poco el interés fue decayendo, en parte por las ventajosas condiciones que ofreció Portos a Ence para seguir operando en Ribadeo, que por otro lado reúne más ventajas que El Musel para la carga y manipulación de una pasta blanca como la que fabrica Ence en su fábrica de Navia. La obra discurrió a trompicones, cada vez con menos interés, y lo cierto es que a estas alturas, transcurridos seis años, solo se ha ejecutado en torno al 70% de un ramal de apenas 1,5 kilómetros.

Ence anunció hace unos meses que no estaba entre sus planes inmediatos hacer uso de esta vía para exportar su pasta de papel, pero ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) sigue adelante de igual modo. Tras muchos parones, estos días se pueden ver operarios de ADIF trabajar en el ramal.

La Consejería de Fomento reconoció días atrás que el proyecto sigue adelante, aunque con mucho retraso. Los vecinos se quejan de que, para acometer las obras, se tuvo que variar el trazado de la carretera que une Navia con Villayón, generando una peligrosa curva que pone en riesgo la seguridad del tráfico.

ADIF, la encargada de la obra, se ha encontrado con muchos problemas técnicos a la hora de trabajar y se ha visto en la obligación de comunicar que, al menos hasta noviembre, no concluirá la fase del proyecto que ahora ejecuta. Tampoco nada se dice de cuándo se acabará el ramal.

La fábrica de Ence-Navia mantiene su apuesta por Mirasol

«Hemos encontrado soluciones más eficientes». Así explicaba Ence Navia en octubre del año pasado la decisión de no apostar por la finalización del ramal ferroviario que pretendía llevar la celulosa de la fábrica al puerto de Gijón en tren. Esta postura, al menos de puertas para afuera, no ha cambiado.

Aparentemente se frustraba así un proyecto que discurrió a muy buen ritmo los primeros meses, pero que cuando aún no se había concluido la mitad de la actuación comenzó a acumular retraso, por falta de inversión y desinterés de las partes. Una de las puntillas fue el cambio de color en el gobierno central y la desaparición de Feve, uno de los protagonistas que más interés tenía en el proyecto.

«Pasados siete años desde la firma del convenio, y pese a los esfuerzos del Principado, y por no haberse acabado las infraestructuras ferroviarias necesarias de conexión, hemos encontrado soluciones más eficientes, sobre todo cuando Renfe nos manifestó hace dos años que no podía mantener los precios de referencia», explicaba Ence en octubre del año pasado en una escueta nota de prensa.