«Surf Solidario» lleva cuatro años ayudando a niños discapacitados a subirse a una tabla en unas jornadas en las que se recauda fondos para diferentes asociaciones
23 jun 2016 . Actualizado a las 19:27 h.Surfear en contra de la adversidad. Desde hace cuatro años, la asociación «Surf Solidario» lleva organizando su tradicional jornada deportiva en la que se pretende recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil y el ELA. Esta asociación sin ánimo de lucro nació con dos únicas premisas: utilizar el surf como herramienta para ayudar a los más vulnerables y colaborar con asociaciones necesitadas a través de proyectos solidarios. Gracias a su proyecto, «Surf Solidario» ha logrado recaudar 43.000 euros que han ido a parar a asociaciones como Galván, FICEMU y ELA. Su actividad va mucho más allá de las jornadas anuales. En 2014 y 2015 han gestionado más de 30 cursos gracias sus clases de Surf Adaptado del Programa de Vacaciones Deportivas. Surf solidario cuenta además con un padrino de excepción: el futbolista asturiano Juan Mata. El jugador del Manchester United se ha mostrado siempre comprometido con el trabajo de la asociación y es su cara más visible año tras año.
Este 2 de julio, la playa de San Lorenzo será el escenario de su quinta edición en la que más de 150 niños con discapacidad, preferentemente niños con cáncer, down, autismo o ciego se subirán encima de una tabla para participar en el segundo campeonato de surf para personas discapacitadas. Además, los asistentes podrán disfrutar de la ludoteca «El club de Nit y Nut», conciertos, clases de Zumba, crossfit y muchas más actividades para toda la familia.
«La verdad es que los críos lo esperan durante todo el año. Para ellos es muy positivo. Tienen monitores especializados que los cuidan y los miman. Es una fiesta de verano que hace mucho por nosotros», asegura Alfredo Domínguez, vicepresidente de la Asociación Galván. Domínguez destaca además la importancia de las donaciones: «Nos supone que podamos reforzar el profesorado, los fisioterapeutas que ayudan a los niños; poder pagar a la psicóloga que trabaja con los críos y sus familias, a la trabajadora social; hacer salidas con ellos etc». También para la asociación ELA Principado supone un refuerzo económico: «Utilizamos el dinero para terapias, para comprar material. Todas las asociaciones necesitamos dinero, lo importante es que haya ideas». Para la asociación Patos Salvajes, este 2 de julio también es una fecha clave. «Nos ayuda muchísimo, en estos eventos tienen monitores que los apoyan. Gracias a esta oportunidad, muchos han accedido a este deporte y los practican habitualmente», dice Carme Vidal, fundadora de la asociación.