De ti para el mundo: 6 regalos sostenibles
Opciones para hacer obsequios navideños originales, sostenibles o solidarios, que no contribuyan a la huella de carbono
El consumo navideño es inevitable: regalamos y nos regalan, forma parte de la tradición. A veces, objetos que ha costado mucho producir (y comprar) y que terminarán en un armario durante años, en el mejor de los casos. ¿Existe alguna alternativa razonable para nuestro bolsillo y para el planeta? Sólo el hecho de planteárselo es interesante y puede que beneficioso en ambos sentidos. Veamos algunas posibilidades:
1.Fuera del armario: la segunda vida de la ropa
Millones de kilos de textil en perfecto estado de uso acaban en los vertederos del planeta, que a veces no son depósitos controlados sino auténticos puntos de contaminación. Sin embargo, hay formas para regalar prendas de segunda mano, que es una opción más barata y más sostenible para el medio ambiente. A menudo apoyamos al mismo tiempo proyectos solidarios como Koopera de Cáritas (Oviedo), que genera trabajo de inclusión; también se pueden encontrar prendas de segunda mano en otras tiendas con fines sociales o solidarios como las que tiene Riquirraque Emaús en Avilés y Gijón, o las de Centro Reto. Son verdaderos bazares de moda actual y vintage, y no solo de prendas, también muebles, loza, adornos…
O bien empresas con ánimo de lucro pero que contribuyen a la economía circular como la plataforma vasca Micolet (abrió tienda física en Gijón este año), que asegura recuperar al mes, en toda España, unas 100.000 prendas. La Merced 3 (Gijón) es un ejemplo de estas iniciativas, con gran cantidad de artículos, tanto textiles como complementos.
2. Regalar una relectura
La cultura, por definición, nunca pasa de moda. En cuanto a libros, cómics y discos, de hecho, siempre existieron tiendas de segunda mano e incluso hay muchos ejemplares que saben envejecer muy bien y cuyo precio aumenta con el tiempo. No obstante, sin necesidad de entrar en el complejo mundo del coleccionismo, se pueden obtener volúmenes en buen estado para regalar en tiendas como Re-read (Oviedo y Gijón), La cantante calva o la conocida Anticuaria (Oviedo) o Aida books, una librería solidaria vinculada a la ONG Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA). También Libros del norte (Ribera de Arriba) es un buen ejemplo, y más por estar fuera de las grandes ciudades.
3. Artesanía sin ir más lejos
Asturias posee una larga tradición artesanal que ha pasado de generación en generación. Optar por regalos hechos a mano por artesanos locales no sólo promueve la preservación de estos oficios en verdadero riesgo de extinción, sino que también reduce la huella de carbono asociada con la producción masiva. La página Artesanía de Asturias, vinculada a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, sirve para explorar las posibilidades: Cerámica, joyería, madera, metal, piel y cuero, textil, vidrios… el directorio de comercios locales es amplísimo. Seguramente no están todos los que son, pero es un buen punto de partida. Acercarse a cualquier ciudad pequeña de Asturias y buscar un poco es un segundo paso.
4. El sabor de la sostenibilidad
La potencia gastronómica de Asturias es de sobra conocida y reconocida. Y hacer un regalo de productos de la tierra es una opción no sólo accesible (hay precios para cualquier bolsillo), sino también muy sabrosa. Desde un queso artesanal o un tarro de miel hasta una cesta llena de Alimentos del paraíso, acertar es bien fácil. Y se promueve la pervivencia de la industria local y del sector agroalimentario asturiano, que genera beneficio y empleo en nuestra despoblada zona rural, siempre que los productos dispongan de la correcta trazabilidad, sean artesanales o ecológicos (solo hay que leer las etiquetas y buscar preferentemente las producidas o fabricadas aquí).
5. Experiencias sostenibles: Regalando Recuerdos Inolvidables
No todo es comprar objetos cuya necesidad a menudo es cuestionable. En lugar de eso, ¿por qué no regalar cosas que sólo dejen huella en el recuerdo, y no en el planeta? Por ejemplo, experiencias que fomenten la conexión con la naturaleza, como paseos por la montaña: este año, el Principado abrirá los fines de semana el nuevo telecabina de Valgrande-Pajares, que cuando no hay nieve permite cómodamente el senderismo, rutas en bicicleta o a pie por la estación siempre que no esté abierta para el esquí. Un tiquet o un bono para subir hasta la cota más alta y comer en la cafetería es, sin duda, una agradable sorpresa. Y existen, en toda Asturias, numerosas opciones alternativas para regalar: estancias en casas rurales, excursiones a caballo o en piragua…
6. La naturaleza, ese enorme obsequio
Obsequiar acciones que apoyen directamente la conservación del entorno asturiano es quizá lo menos convencional: Se puede optar por regalar patrocinios de árboles, por ejemplo. El año pasado, la startup Bosquia (Gijón) promovió la plantación de miles de ejemplares autóctonos mediante patrocinios privados y convenios con ayuntamientos. A partir de ahí, es posible para un particular apadrinar un árbol (por 10 euros) que estará geolocalizado. También la ONG Fapas permite hacer regalos sostenibles: apadrinar un árbol (21 euros), una colmena (50 euros) e incluso un oso (20 euros) son opciones originales y muy asequibles. O un regalo interesante para niños: SEO Birdlife tiene un Club Aventurer@s para niños de 0 a 13 años desde 20 euros al año.