Ortega Smith no se retracta de llamar asesinas a las Trece Rosas y el caso llegará al Supremo
ACTUALIDAD
Familiares de las jóvenes fusiladas por el franquismo presentarán una querella criminal tras no haber acuerdo en el acto de conciliación
28 feb 2020 . Actualizado a las 17:00 h.El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, no se retracta de llamar asesinas a las Trece Rosas —trece mujeres fusiladas republicanas por el franquismo— y el caso acabará en Tribunal Supremo debido a la condición de diputado del número dos de Vox. Ayer, Ortega Smith no asistió al acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia numero 40 de Madrid. Era el último intento de llegar a un acuerdo después de las afirmaciones realizadas por el parlamentario en un programa televisivo. «Sabe cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las Trece Rosas. Resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente. Cometieron crímenes brutales en las checas», dijo Ortega Smith el 4 de octubre del año pasado en el programa Los Desayunos de TVE sobre las jóvenes republicanas fusiladas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio de La Almudena de Madrid.
Aunque el secretario general de Vox no se presentó en el juzgado, donde le representó una letrada, el jueves, a preguntas de los periodistas, mantuvo sus acusaciones contra las Trece Rosas y recalcó que ni él personalmente ni su partido renunciarán nunca a su derecho a pensar libremente y a poder juzgar la historia como crean conveniente.
«Lamentablemente esta ofensa se mantiene y no ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo», comentó Eduardo Ranz, abogado de la asociación. «Finalmente, la defensa del diputado de Vox no ha aceptado ningún tipo de acuerdo, ni siquiera retractarse únicamente, que también se lo hemos ofrecido». Ranz explicó que la representación de Ortega Smith «ha entendido que las disculpas tendrían que ser parciales», a lo que se han opuesto por seguir siendo «ofensivas».
El siguiente paso está ya en Tribunal Supremo, donde se presentará, la próxima semana, una querella criminal contra Ortega Smith por «calumnias e injurias graves hechas con publicidad». Los demandantes acusan al dirigente de Vox de causar con sus afirmaciones «daños morales y perjuicios incalculables», por lo que solicitaban que se retractara en televisión —el mismo medio en el que hizo las declaraciones—, el pago de una indemnización por importe de 10.000 euros que serían donados a un colectivo relacionado con la memoria histórica, y cinco días de trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.