Enric Millo declaró en una entrevista que ante determinados casos puntuales de la actuación policial, y a la vista de las imágenes, solo podía pedir disculpas
06 oct 2017 . Actualizado a las 20:53 h.Los sindicatos policiales han pedido el cese del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, por haberse disculpado por la actuación policial durante el referendo del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) y le han recordado que esa intervención fue ajustada a derecho. Según han indicado a Efe fuentes de estas organizaciones, los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP quieren que Millo sea cesado después de que dijera que ante determinados casos puntuales de la actuación policial, y a la vista de las imágenes, solo puede «pedir disculpas».
«Cuando he visto las imágenes, y sé que hay personas que han recibido golpes, empujones y hay una persona en el hospital, sólo puedo pedir disculpas», señaló Millo en una entrevista en TV3, en la que, no obstante, dejó claro que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron el 1-O por petición de los Mossos e «hicieron su trabajo de la mejor manera que pudieron en una situación muy tensa».
De todos modos, a los sindicatos policiales no les han gustado estas manifestaciones y han querido recordar a Millo que la intervención de los agentes se ajustó a derecho, a las funciones que los policías tienen encomendadas y a la resolución judicial correspondiente.
«Si él quiere pedir perdón por alguien que lo haga por la clase política, por aquellos que dejaron que se llegara esa situación y por los Mossos d'Esquadra por no cumplir con lo que les habían encomendado», han subrayado las fuentes. Asimismo, los sindicatos han pedido al PSOE que repruebe al PSC y a algunos de los alcaldes de los socialistas catalanes por su discurso contra la Policía y por alinearse en algunos casos con los independentistas.
Clamor por la igualdad de sueldos
Miles de policías y guardias civiles claman en Madrid por la equiparación salarial de los agentes de ambos cuerpos con las policías autonómicas, en una protesta que ha cortado toda la calle Miguel Ángel, donde están las sedes de la Dirección General de la Policía y de la Delegación del Gobierno.
Convocados por Jusapol, una asociación que agrupa a agentes de ambos cuerpos y creada hace apenas unos meses para reivindicar esa equiparación, miles de funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado reprochan al Gobierno que no cumpla con la promesa de dotar a policías y guardias de un salario digno.
Bajo una pancarta principal en la que puede leerse «Igual trabajo, igual sueldo. Equiparación de Policía y Guardia Civil con policías autonómicas», los agentes, además de corear consignas relativas al motivo de la protesta, gritan lemas de apoyo a los compañeros desplazados a Cataluña y de rechazo a la actitud de los Mossos d'Esquadra en el pasado 1 de octubre.
«No estáis solos», «Que se vayan, que se vayan los mossos de allí, que vuelva, que vuelva la Guardia Civil» o «mosso el que no bote», son algunos de los gritos de los agentes, que visten camisetas negras con los escudos de ambos cuerpos y la palabra «Equiparación», así como pancartas con la leyenda «2.200 Mossos, 1.600 Policía y Guardia Civil», en alusión a los sueldos.
Alrededor de 80 autobuses de distintos puntos de España han llegado a Madrid para esta protesta, que ha obligado a cortar el Paseo de la Castellana porque los agentes han decidido continuar hasta la calle Génova, a la sede del PP.