Argentina sustituye a Venezuela en cuanto a país de procedencia de los emigrantes retornados

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

RETORNADOS · Exclusivo suscriptores

Antonio Rodríguez Miranda y Gabriel Alén con una de las técnicas que se encargan de los nuevos servicios de asesoramiento laboral y fiscal en la oficina
Antonio Rodríguez Miranda y Gabriel Alén con una de las técnicas que se encargan de los nuevos servicios de asesoramiento laboral y fiscal en la oficina MIGUEL VILLAR

La oficina de asesoramiento que la Xunta tiene en Ourense atendió en tres años a cerca de 1.500 familias

08 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La oficina integral de asesoramiento y seguimiento a los retornados en Ourense acaba de estrenar un servicio de orientación laboral y otro enfocado a la fiscalidad. Su objetivo, según explicó el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, es mejorar la ayuda que se presta a los retornados, ya sean personas con nacionalidad española que tras haber emigrado desean volver a establecerse en Galicia o sus descendientes directos que deciden hacer justo el camino inverso al de sus antepasados. De hecho, menos del 30 % de los gallegos que actualmente viven en el exterior son nacidos en territorio español, según los datos que maneja la Secretaría Xeral de Emigración.

Los nuevos servicios intentan dar respuesta a las preocupaciones que los propios usuarios de esta oficina han ido trasladando desde su puesta en marcha en el 2020. Rodríguez Miranda apuntó que la información tributaria es especialmente valorada entre los retornados de países europeos que se plantean el regreso coincidiendo con su jubilación. Recuerda que muchos tienen patrimonio en el lugar en el que han trabajado y se les presentan dudas sobre su gestión una vez que regresan a España. También surgen problemas a la hora de declarar aquí sus ingresos, pensiones o ahorros. «Detectamos que este tipo de información era moi solicitada. O noso obxectivo non é substituir a un asesoramento profesional nin as competencias que ten a Axencia Tributaria do Estado. O noso é unha información básica para orientalos sobre estes aspectos. Tentamos evitar que por descoñecemento podan acabar tendo un problema con Facenda», apuntó el responsable de Emigración de la Xunta.

Solo el 20 % son jubilados

En cuanto al servicio de orientación laboral, Rodríguez Miranda recordó que la mayoría de los retornados están en edad productiva, especialmente los que vienen desde el continente americano. Tan solo el 20 % de los que llegan desde el otro lado del Atlántico superan la edad de jubilación. Según los datos que maneja la Xunta, prácticamente el 60 % de los que se establecen en Galicia están por debajo de los 45 años.

«As persoas que chegan veñen dun mercado de traballo que funciona dun xeito distinto, non coñecen o tecido empresarial, incluso a forma de presentar un currículo pode ser diferente. Ter a alguén que te acompañe nese proceso e que te poda direccionar e dicir como acceder ás ofertas de emprego dependendo do lugar, pensamos que pode ser unha boa axuda», razonó Rodríguez Miranda.

En cuanto a los lugares de procedencia de esos retornados, Suiza encabeza la lista europea, seguida de Alemania, Francia y Reino Unido. En el continente americano Argentina ha desbancado a Venezuela, que era en los últimos años el principal país de procedencia.

«No me extraña porque realmente la cosa se está poniendo muy complicada en ese país», aseguraba Lorena Lescano Fernández, usuaria de esa oficina para el retornado que llegó a Ourense precisamente procedente de tierras argentinas hace dos meses. Madre de dos niñas adolescentes, Lorena cuenta que la situación en ese país está motivando que muchos hijos de españoles se planteen cruzar el charco. «Nosotros nos decidimos casi más por el tema de la inseguridad que por el económico que, no obstante, también es muy preocupante», explicaba esta argentina de madre gallega. Para ella, el apoyo que recibió desde que contactó por primera vez con esta oficina de la Xunta es «impagable».

Aunque su marido es un técnico muy especializado que nada más llegar empezó a mandar currículos y encontró trabajo en su profesión en pocos días, Lorena reconoce que enfrentarse a un nuevo país puede ser abrumador. «Yo soy española, tengo la nacionalidad y familia aquí, pero aún así te sientes muy perdida. Encontrarlos es lo mejor que nos pasó porque es todo muy abrumador y los trámites no son iguales. Esta oficina es muy resolutiva y ellos son muy atentos y amables», valora.

Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Estados Unidos y México son los otros países americanos desde donde se produce mayor retorno, además de Argentina.

Desde que se puso en marcha en febrero del 2020, por la sede ourensana de la oficina de apoyo al retornado de la Xunta han pasado más de 1.400 familias y se han tramitado más de 2.700 consultas, ya que se atiende también de manera telefónica y telemática. A esa cifra hay que sumar un 25 % más ya que lo habitual es que el retornado llegue acompañado de personas que no tienen esa consideración porque no tienen la nacionalidad española. Puede ser su marido, su esposa o incluso hijos que estos tengan de matrimonios anteriores. «Realmente esas persoas contan como inmigrantes, pero son membros da familia desa persoa coa nacionalidade e, polo tanto, nós aquí tentamos de axudalos e orientalos igualmente», asegura.

Además de los nuevos servicios fiscal y laboral, en estas dependencias se ofrece apoyo jurídico para facilitar la adaptación de los que regresan a la nueva realidad. Educación, sanidad, ayudas sociales, acompañamiento en trámites con otras administraciones para obtener los documentos que necesitan o incluso para homologar estudios son algunos de los campos en los que se apoya a estos retornados. «O obxectivo desta oficina é axudar as familias retornadas nesa volta á Galicia porque aínda que volvan á casa teñen que adaptarse a un país que funciona de xeito distinto a onde ti estabas vivindo e no que non se fan as cousas como se facían hai dez, vinte ou trinta anos», dice Rodríguez Miranda.