Amandine Beyer: «Llegué a Galicia desde Francia con mi violín por amor y me quedé por su tradición»

CANDELA F. ROLDÁN LUGO/ LA VOZ

ACTUALIDAD

Amandine Beyer actuará este viernes en el Círculo de las Artes de Lugo.
Amandine Beyer actuará este viernes en el Círculo de las Artes de Lugo. ÓSCAR VÁZQUEZ

La violinista francesa será la encargada de dirigir el concierto de la Real Filharmónica de Galicia en el Círculo de las Artes este viernes

13 abr 2023 . Actualizado a las 21:41 h.

La Real Filharmónica de Galicia llega este viernes 14 de abril al Círculo de las Artes de Lugo a las 20.00 horas bajo la dirección de la violinista Amandine Beyer (1974, Aix en Provence, Francia), que tocará piezas de artistas clásicos y contemporáneos.

—¿En que consistirá la actuación de hoy en el Círculo de las Artes?

—Daremos un concierto de música preclásica y clásica con la Real Filharmónica de Galicia y, aunque dirijo, también tocaré el violín, que es mi especialidad. No me gusta quedarme a parte, prefiero involucrarme con el resto de mi equipo. Tocaremos obras de Carl Phillip Emanuel Bach, Johhan David Heinichen y Franz Joseph Haydn. Creo que va a ser una actuación muy especial. ya estuve en el Círculo hace dos años con mi grupo y fue toda una experiencia, porque el lugar es fantástico.

—¿Cómo empezó en el mundo de la música?

—Empecé desde muy pequeña. A los cuatro años ya tocaba la flauta de pico y a los siete el violín. Mis padres eran amantes de la música, y mi hermana tocaba el piano, así que me vino de familia. Después empecé a tomar clases en París y en Suiza, y ya decidí dedicarme a esto por completo.

—¿Cómo pasó de estar tocando en Francia a unirse a la Real Filharmónica de Galicia?

—Conocí a uno de sus integrantes en Vigo, la ciudad a la que me mudé por amor en el año 2000, y enseguida me uní a ellos porque me encanta su trabajo y su tradición. No me arrepiento nada de haber venido a Galicia, porque la gente me acogió muy bien y es un lugar fantástico.

—Y, ¿cómo ve el panorama de la música clásica aquí en Galicia?

—Aquí hay una gran tradición, y lo bueno es que los músicos están muy abiertos a beber de diferentes estilos. Incorporan mucho el contemporáneo a las piezas clásicas, y eso me parece un gran acierto. Yo me dedico normalmente al barroco y al clásico con mi grupo Gli Incogniti, y en ese sentido me siento muy apoyada. Obviamente, el mundo de la cultura siempre sufre cuando hay alguna crisis, como ocurrió en el caso de la pandemia, pero no podemos olvidar que la música juega un papel fundamental en la salud mental. Los músicos tenemos el deber de llegar al público, pero también es necesario un mayor apoyo institucional.