Primer encuentro de Bolaños con Aragonès tras la revisión de las sentencias del «procés» y antes de viajar este a Dublín

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès
La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès GOVERN | EUROPAPRESS

El presidente catalán se reunió con el ex primer ministro irlandés Ahern y la líder del Sinn Féin

25 feb 2023 . Actualizado a las 13:58 h.

El presidente catalán, Pere Aragonès, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunieron este jueves discretamente en Barcelona, en una cita no anunciada en la que abordaron temas abiertos entre ambos Ejecutivos, si bien el Gobierno catalán descarta una «normalización» de relaciones que sí se destaca desde la Moncloa, informa Efe .

La reunión se produjo coincidiendo con la visita de Bolaños a Cataluña y antes de que el presidente catalán emprendiera por la tarde su viaje institucional a Irlanda del Norte, donde se vio con el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern. Ayer se reunió con la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, quien se comprometió a reconocer una Cataluña independiente en caso de que gobierne en la República de Irlanda.

El del jueves fue el primer contacto de alto nivel entre las dos Administraciones tras la revisión de las sentencias del Supremo a los líderes del procés y el escrito de acusación de la Fiscalía a Josep María Jové y Lluís Salvadó. El presidente de la Generalitat afirmó que mantiene de manera permanente todos los puentes de comunicación con el Gobierno en el marco del «proceso de negociación», recoge Colpisa.

Aragonès admite que la mesa de diálogo no podrá reunirse a corto o medio plazo, pero no la da por liquidada, a diferencia de la Moncloa, que asegura que ya «no es necesaria», según afirmó la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. El Gobierno «debe dar pasos mucho más comprometidos en el proceso de diálogo y negociación», dijo Aragonès, quien advirtió de que «no consentirá pasos atrás como es el riesgo que hay».

Fuentes de la Moncloa han apuntado que los encuentros «discretos» entre el Gobierno y responsables autonómicos son «habituales». Un hecho que ha confirmado Isabel Rodríguez en una entrevista en La 2 y Ràdio 4: «En el marco de esta normalidad es habitual mantener encuentros que no forman parte de la agenda pública, porque no se va a resolver nada que tenga una incidencia».