El voto exterior decidirá nueve escaños

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 23J

Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

Este viernes, a las diez de la mañana, comienza el recuento de los votos que depositaron los electores españoles residentes en el extranjero

28 jul 2023 . Actualizado a las 15:32 h.

Esta mañana comienza a las diez el recuento de los votos que depositaron los electores españoles residentes en el extranjero. Los dos grandes partidos contienen la respiración ante el desenlace de este procedimiento que podría alterar los resultados del 23J y cambiar la composición de los dos bloques de investidura. En total hay nueve diputados en juego en las provincias de Gerona, Cantabria, Albacete, Tarragona, Tenerife, Madrid, Salamanca, Las Palmas y Málaga.

Los socialistas desdeñan la posibilidad de que el recuento del voto exterior arroje un resultado diferente. En el PP admiten que es «complicadísimo» porque los electores del exterior «suelen beneficiar al partido que ocupa el Gobierno». Pero no tiran la toalla y cruzan los dedos con la esperanza de arañar un diputado más en Gerona, a costa de Junts, o en Madrid, a costa del PSOE. «Esto es un partido y hay que pelearlo hasta el final como sea», sostienen en Génova.

Además del citado escaño de Madrid (que estaría a 1.749 votos y es realmente en el que están puestas las mayores esperanzas de Feijoo) y Gerona (a 363), los populares calculan que hay un diputado en Cantabria que podría caer de su lado, pero no alteraría el equilibrio entre bloques porque se lo restaría a Vox. En todo caso, no solo el PP tiene alguna opción de ver mejorar sus números. Al otro lado del tablero, las cuentas dan posibilidades al PSOE de arrebatar el último diputado al PP en Málaga por 3.047 votos y otro a Junts en Tarragona por 1.298. En este caso habría mayores probabilidades de vuelco en la provincia andaluza que en la catalana.

No sería la primera vez que se produce un giro del guion. La última vez fue hace cuatro años, cuando el PP logró arrebatar un diputado al PNV en Vizcaya gracias al voto de los residentes ausentes y complicó la investidura de Pedro Sánchez.