Junts insiste en que la autodeterminación y la amnistía son condiciones irrenunciables para apoyar a Sánchez
ELECCIONES 23J
«Cualquier cuestión que abordemos tiene que estar en ese marco constitucional», sostiene Montero, que afirma que los socialistas rechazan el referendo que reclama el partido de Puigdemont
28 jul 2023 . Actualizado a las 11:27 h.Dos días después de las elecciones generales continúan los tiras y aflojas para negociar una investidura de Pedro Sánchez. Los siete diputados de Junts, el partido de Puigdemont, son claves para que los socialistas puedan conseguir la investidura. Este martes la presidenta del partido independentista catalán ha reiterado sus exigencias para negociar: un referendo de autodeterminación y la amnistía. «No hemos venido a rebajar nada», afirmó Laura Borràs.
Para la expresidenta del Parlamento catalán, estas condiciones son las mismas que han defendido siempre: «Es lo que hizo que no votáramos a Pedro Sánchez en dos ocasiones, precisamente porque se negaba a afrontar este problema político». «Hemos venido a conseguirlo todo. Haríamos mal en empezar una negociación rebajando nada. Nuestros puntos han estado muy claros desde el principio», ha defendido.
Borràs ha convenido en que el independentismo es quien puede dar gobernabilidad al Estado e, interpelada sobre si ello condiciona su posición ante una investidura, ha valorado que es «Sánchez el que tiene la obligación de desbloquear la vía política».
Negativa socialista
Las condiciones plantadas por Junts son líneas rojas para el PSOE. «Somos un partido constitucionalista, cualquier cuestión que abordemos tiene que estar en ese marco constitucional», sostuvo en la Ser la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.
El PSOE quedó en segundo lugar en las elecciones generales del pasado domingo, tras el PP, pero tiene opción de seguir gobernando con el apoyo de Sumar, ERC, EH Bildu, BNG, PNV y el sí o la abstención de Junts. Montero ha dicho que ahora la prioridad es la constitución de las Cortes el 17 de agosto, y ha confirmado que los socialistas aspirarán a presidir la Mesa del Congreso, pero también ha ratificado la voluntad del PSOE de negociar una investidura de Sánchez, para lo que ha pedido «discreción». «Seguiremos hablando como siempre con todos aquellos que quieran seguir desarrollando un proyecto de país donde prime la mayoría social, el interés general», ha declarado.