El PP logra una pírrica mayoría absoluta en el Senado, con 143 actas

La Voz

ELECCIONES 23J

PABLO MARTIN | EFE

La Cámara Alta tiene capacidad de bloqueo, pero apenas puede legislar

24 jul 2023 . Actualizado a las 08:41 h.

Los enfrentamientos entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo pusieron este año el Senado en el foco, un órgano que dominaba el PSOE y que vuelve a manos del Partido Popular, tras ocho años bajo la tutela de los socialistas. Los de Génova recuperan la Cámara Alta, que hasta ahora presidía Ander Gil, con una mayoría absoluta que puede poner en jaque al Congreso, ya que esta ventaja les permite aprobar el techo de gasto —que puede vetar y obligar al Gobierno a presentar uno nuevo— o la aplicación del artículo 155.

Con el 95,7 % escrutado, de los 208 senadores en liza, el PP obtiene 120 asientos, a los que habría que sumar los 23 parlamentarios que tiene ya por designación autonómica, mientras que el PSOE baja hasta los 73 escaños, uno de ellos en coalición con una formación independiente de Baleares. Los parlamentos autonómicos aportan 16 senadores socialistas.

La tercera fuerza en el Senado es por el momento la coalición de ERC y Bildu que concurrían bajo la marca Izquierdas por la Independencia, con 7 senadores, a los que habría que sumarles los cuatro parlamentarios que tienen por designación autonómica.

Solo entre populares y socialistas acaparan 193 de los 208 senadores en reparto en esta cita electoral, una de las cuotas más elevadas de las últimas convocatorias.

Independentistas

El bipartidismo ha conseguido en estos comicios hacerse con una Cámara Alta en la que los grupos minoritarios han visto reducido su poder: la candidatura Izquierdas por la Independencia (que aglutina a ERC y Bildu) logra siete senadores, todos de los independentistas vascos más el que tiene por designación territorial y los tres de los republicanos catalanes por esta vía; el PNV pierde cinco asientos y se queda con cuatro; y Junts cede dos y se queda con uno. Junts, Asociación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno.

Vox se lleva un batacazo y pierde los dos senadores que tenía, aunque mantendrá la representación merced a los representantes por designación autonómica obtenidos después de sus resultados electorales en Extremadura y Valencia.

En Galicia, el Partido Popular también logró ser la fuerza mayoritaria en todas las circunscripciones. Aporta tres senadores en cada una de las cuatro provincias gallegas, mientras el PSOE manda un senador de sus filas en cada provincia. Los socialistas pierden uno de los dos escaños en la Cámara Alta que consiguieron en los comicios de hace cuatro años y que recupera el PP con más de setenta mil votos de ventaja con el escrutinio aún pendiente de cierre.

De la delegación gallega se caerán como senadores Alberto Núñez Feijoo y Miguel Tellado, que pasarán a ocupar asiento en el Congreso y dejarán vacantes sus plazas como senadores autonómicos. Además, el Parlamento gallego tendrá que escoger a tres nuevos representantes por designación autonómica. La mayoría absoluta del PP le permite aportar dos, mientras que el tercero le corresponderá al BNG.

Arranque de la legislatura

La XV Legislatura comenzará el 17 de agosto, cuando a las 10.00 horas se inicien las sesiones del Congreso y del Senado de forma simultánea para la elección de la Presidencia y de ambas Mesas de las Cortes Generales.