Feijoo: «Con toda humildad abriré el diálogo para gobernar este país»

ELECCIONES 23J

JUAN MEDINA | REUTERS

El líder del PP, tras la victoria electoral: «Nuestra obligación es que no se abra un período de incertidumbre»

24 jul 2023 . Actualizado a las 08:41 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, reivindicó ayer su derecho a formar Gobierno después de que el PP fuese la lista más votada, con 136 escaños y la confianza de ocho millones de votantes. «Con toda humildad y determinación abriré un diálogo para formar Gobierno de acuerdo con la voluntad mayoritaria de los españoles expresada en las urnas», aseguró. «Y pido formalmente que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España. Nuestra obligación es que no se abra un período de incertidumbre», anunció desde el balcón de la sede del PP en Madrid. Añadió que «la anomalía de que no gobierne el partido más votado solo tiene como alternativa el bloqueo, que en nada beneficia a España».

Para justificar su postura, Feijoo recordó que nunca en la historia de la democracia española gobernó un partido que no hubiese ganado las elecciones. «Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, Zapatero, ¡hasta Pedro Sánchez!, han gobernado porque han ganado las elecciones». «Le pido, pues, al partido que ha perdido las elecciones: al partido socialista y al resto de las fuerzas políticas que no bloqueen el Gobierno de España».

El candidato popular aprovechó la comparecencia, al filo de la media noche, para recordar el trabajo hecho por el PP, que hace año y medio atravesaba una profunda crisis, con la caída de Pablo Casado . «Hemos obtenido un resultado que hace año y medio parecía imposible», afirmó.

Feijoo agradeció el apoyo de los españoles para que el PP haya pasado de ser segunda fuerza con 89 escaños a ser el partido más votado con 136. También resaltó la victoria obtenida en 40 de las 52 provincias. «Y tenemos una gran mayoría que probablemente sea absoluta en el Senado». «Nunca antes nuestro partido había subido con tanta intensidad, superamos al PSOE en votos y escaños; y mientras que el PP sube 47, el Gobierno de coalición no ha ganado ni un escaño en relación con las elecciones anteriores».

Desde el PP ya habían advertido antes de la comparecencia del presidente popular que cualquier opción alternativa para hacerse con el mando del país pasa por un pacto con Bildu. El partido recordó el compromiso de Feijoo para frenar a la izquierda aberzale, y que así lo demostraron los populares que dieron sus votos al PSOE para impedir que la alcaldía de Vitoria fuese a parar a Bildu.

Menos fiesta

La fiesta no fue ayer la que se esperaba en la sede del PP en Génova. Porque en contra de lo que se podía prever a tenor de las encuestas dadas a conocer al cierre de los colegios electorales, que otorgaban a Alberto Núñez Feijoo una mayoría holgada, por encima de los 140 escaños, el recuento mantuvo al PSOE media noche por delante del PP, tanto en escaños como en número de votos. Y en contra de lo que preveía también los sondeos, el PSOE no solo aguantó, sino que mejoró sus números. Pasaban de las 22.30 horas cuando por fin el PP abría una distancia de 12 escaños y adelantaba al PSOE también en número de votos. Pero la alegría no era completa. Si se toma de forma individual, el PP obtiene 47 escaños más que hace cuatro años, y tres millones más de votos, hasta los 8 millones. Pero el resultado se queda lejos de las expectativas generadas, no solo por las encuestas, sino por el mismo Partido Popular, que en el ecuador de la campaña daba por seguros los 150 escaños y confiaba en seguir mejorando.

Los 136 diputados no alcanzan para la soñada gobernabilidad en solitario que Feijoo se había puesto como principal objetivo. Ni siquiera es suficiente para gobernar pactando con Vox, CC y UPN, porque sumarían 171, uno menos que todos los partidos que sostuvieron a la coalición de izquierdas en la legislatura que acaba de terminar. Todo esto pendiente de lo que decida Junts, que ahora puede decantar con sus 7 escaños de qué lado cae el Ejecutivo.

El PP apostaba que Andalucía y Madrid fuesen dos grandes graneros de votos, después de las mayorías absolutas obtenidas por los populares en las autonómicas del 2022 y 2023 respectivamente. Isabel Díaz Ayuso obtuvo el 47 % de apoyos, por el 18 % del PSOE, y en Andalucía el PP tuvo un 43 % por un 24 % de los socialistas. Ayer, sin embargo, en estas dos comunidades tan pobladas las diferencias entre ambos partidos se recortaron tanto en Madrid (40 frente a 28 %), como, y especialmente, en Andalucía (36 frente al 33 % de los socialistas).

La cautela de Cuca Gamarra

La primera comparecencia de la noche, al cierre de los colegios electorales, fue la de Cuca Gamarra, secretaria general, que habló de «cautela» pero expresó su convencimiento de que los populares volvían a ser la primera fuerza y que Sánchez era el primer presidente, desde Felipe González, que no era reelegido.

Y después, el silencio durante varias horas. Hasta que Feijoo salió al balcón a reivindicar su derecho a gobernar. El balcón de Génova estaba ya preparado para la fiesta horas antes de que cerrasen los colegios electorales. Un despliegue de cámaras, luces y música para celebrar lo que parecía que no fue tanta fiesta.