Sánchez, Feijoo, Díaz y Abascal votan llamando a la participación en las elecciones del 23J

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ELECCIONES 23J

Los cuatro candidatos de PSOE, PP, Sumar y Vox ya han ejercido su derecho al voto

23 jul 2023 . Actualizado a las 15:54 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el más madrugador y ha pedido a los ciudadanos una participación «histórica» en las elecciones de este domingo para que las urnas permitan que haya «un Gobierno fuerte». Sánchez ha hecho esa llamada tras depositar su voto para los comicios de este domingo en el Colegio del Buen Consejo de Madrid acompañado de su esposa, Begoña Gómez, y donde ha sido recibido con un cruce de gritos a su favor de «¡presidente!, presidente» y otros en contra de «¡fuera, mentiroso».

El candidato socialista ha animado a que haya «la mayor de las participaciones, la mayor de las movilizaciones» ante esta cita electoral y que sea «histórica» para que el Gobierno que salga de las urnas sea «fuerte» y España pueda avanzar durante los próximos cuatro años. Ha afirmado que él tiene «buenas vibraciones» pero ha insistido en que es la voz de los ciudadanos la que hoy debe decidir.

El jefe del Ejecutivo ha dado las gracias a los medios de comunicación, a los trabajadores de Correos, a los ciudadanos que integran las mesas electorales de este 23J y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ante esta jornada electoral que ha calificado de «muy importante» para España. «Todos hacen posible que España se muestre al mundo como lo que somos, una democracia intachable», ha recalcado.

Sánchez ha comentado que pasará el día en familia, con su mujer y sus hijas, y «muy expectante» ante la evolución de la participación en las elecciones.

Feijoo: «Nos jugamos qué modelo queremos de país»

Feijoo a la salida del colegio electoral
Feijoo a la salida del colegio electoral JUAN MEDINA | REUTERS

El presidente y candidato del PP a la Moncloa, Alberto Núñez Feijoo, ha votado pasadas las 11.30 horas en el colegio Ramiro de Maeztu. Ha afirmado que España se juega «muchas cosas» en las elecciones generales de este domingo 23 de julio y ha expresado la necesidad de contar con «un Gobierno sólido y fuerte». «Nos jugamos muchas cosas, nos jugamos qué modelo queremos de país, tener un Gobierno sólido, un Gobierno fuerte y es necesario que España decida. Todo lo que se decida estará bien y todo lo que hable España con nitidez y con claridad será bueno para los españoles», ha afirmado. Así lo ha pronunciado tras acudir a votar al Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid, donde varias personas le han recibido entre aplausos y gritos de 'presidente, presidente'.

Feijoo, que ha depositado sus papeletas a las 11.35 horas, es la primera vez que concurre a unas elecciones generales a la presidencia de España, y ha comentado que se trata del «mayor honor» y «mayor responsabilidad» que tiene un ciudadano y ha prometido, «ocurra lo que ocurra», que seguirá trabajando por España. «Yo estoy a disposición de mi país, lo he estado siempre durante estos últimos años. Seguiré trabajando por mi país, creo en él, es mi pasión, es mi compromiso, es mi vocación y también es mi destino. No he hecho otra cosa desde el punto de vista profesional que trabajar en los servicios públicos», ha explicado.

El líder del PP ha precisado que le consta que está habiendo una buena participación pese a las situaciones climatológicas y desea que los españoles decidan en «libertad» y ha instado a dar una lección «a todo el mundo» votando masivamente en verano. «Me siento muy orgulloso de mi país porque a pesar de todas las circunstancias climatológicas, a pesar de la temporada estival, a pesar de que hay millones de personas fuera de su domicilio, me consta que de momento está habiendo una buena participación», ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que durante el último año y medio se ha recorrido España, lo que le ha validado para «confirmar que España es uno de los mejores países del mundo». «Estoy convencido que si nos diesen a elegir de dónde ser, todos los españoles volveríamos a elegir ser españoles. Es muy difícil superar la calidad humana y superar la belleza, el patrimonio, los idiomas y la cultura de nuestro país», ha indicado.

Por último, Feijoo ha agradecido la labor de todos los ciudadanos que facilitan que las votaciones transcurran con «normalidad» y «tranquilidad» y ha ensalzado el trabajo de los trabajadores de Correos y de sus oficinas.

Yolanda Díaz: «Nos jugamos levantarnos mañana con más derechos, democracia y libertad»

 La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno,  Yolanda Díaz, ha llamado a la ciudadanía a votar en las elecciones de este 23 de julio porque España «se juega levantarse mañana con más derechos, más democracia y más libertad». «Hago un llamamiento a toda la ciudadanía a que ejerza el derecho al voto. En nuestro país durante muchos años no se podía votar y les pido a todas las personas, a los jóvenes, a las mujeres, a los pensionistas, a los trabajadores, que vayan a votar», ha afirmado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía Minas y Energía de Madrid, según Europa Press.

La líder de Sumar ha dicho que estas «seguramente» son las elecciones «más importantes» para la gente de su generación porque está «en juego» la próxima década. Así, ha pedido recordar que «el derecho a voto no ha caído del cielo». «Se ha luchado muchos en este país para que podamos votar en libertad y lo que nos jugamos hoy es mucho», ha recalcado Díaz, quien también ha dado las gracias a los miembros de las mesas electorales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garantizan que se pueda votar «libremente».

Abascal augura un resultado «heroico»

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha afirmado que su formación obtendrá un resultado «heroico» en las elecciones de este domingo y ha animado a los electores a votar para que se produzca un «cambio de rumbo» en España. Tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Cristo Rey de Madrid, adonde ha acudido sobre las 11.15 horas, ha asegurado a los periodistas que espera una «movilización masiva» para que los españoles «decidan su futuro», algo que, a su juicio, no ocurre «desde hace mucho tiempo».

Asimismo, ha criticado la actitud de sus oponentes y de los medios de comunicación durante la campaña electoral. «El apoyo que recibamos va a ser heroico porque no hemos podido hacer ninguna campaña con todo más en contra, con una posición de los medios de comunicación, en su mayoría, y de los adversarios políticos instalados en la mentira, en la demonización y en el retorcimiento del discurso de Vox», ha aseverado.

Desde el colegio electoral, el líder de Vox -que ha reconocido que se había olvidado el DNI en casa y, por ello, se ha retrasado unos 15 minutos respecto a la hora a la que tenía previsto votar- ha agradecido el trabajo de los apoderados, responsables de mesa y las Fuerzas de Seguridad del Estado.