Sánchez: «El PP llega absolutamente desfondado y nosotros remontando»
ELECCIONES 23J
Lugo acogió el acto más multitudinario de la campaña, con 4.000 asistentes
21 jul 2023 . Actualizado a las 11:49 h.El PSdeG en pleno arropó a Pedro Sánchez en el acto más multitudinario de la campaña celebrado este jueves en el Auditorio Municipal de Lugo. Hasta ahora, Sánchez había llenado en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o San Sebastián. Pero el de Lugo superó todos los actos previos, con 4.000 asistentes, y más de la mitad de la gente siguiéndolo desde la calle. Fue también el mitin en el que se vio al Sánchez más eufórico y más convencido de la remontada. Animado por los teloneros, que supieron tocar las teclas exactas para enardecer al público, el candidato socialista aseguró que «hay una movilización de la España y la Galicia progresistas» que van a llevar al PSOE «en volandas hasta la victoria».
«El PP —aseguró— llega absolutamente desfondado y nosotros estamos en remontada». Sánchez volvió a aprovechar la ausencia de Feijoo en el debate del jueves: «¿Sabéis por qué no fue? Porque se avergüenza de comparecer conjuntamente con Abascal. No se avergüenza de los votos de Abascal, ni de asumir las políticas de Abascal, ni de gobernar conjuntamente. Se avergüenza de que los vean juntos». E ironizó sobre aquellos que dan ganador del debate al candidato popular: «En el fútbol, si un equipo no comparece pierde 3-0. Feijoo perdió el debate sin abrir la boca. Lo dijo todo sin decir nada».
El resto de la intervención la dedicó Sánchez a agitar el fantasma de un eventual gobierno de PP y Vox, denunciando las medidas más polémicas puestas en marcha en municipios y comunidades donde han comenzado a gobernar juntos. Las últimas, las decisiones de eliminar en Extremadura las consejerías de Medio Ambiente e Igualdad. Y apeló al votante del PP que no comparta dichos pactos: «Aunque no estén de acuerdo con nuestras ideas, aquí está el Partido Socialista. Porque en España ha desaparecido el centro derecha, tenemos una derecha dura y una ultraderecha. Y la centralidad está en el PSOE».
El presidente socialista fue precedido por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que denunció el abandono al que sometió el PP a la ciudad, «metendo nun caixón proxectos postos en marcha por Pepe Blanco e retomados por este Goberno». «Pedro, Lugo quere que sexas presidente, as mulleres de Lugo queremos que sexas presidente porque queremos seguir vivas», proclamó.
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, bautizó a Sánchez como «Pedro o galego», porque Galicia «coida de aqueles que a coidan». Y denunció los años en los que el PP de Rajoy «tentou sustraer a vontade popular, creando unha policía patriótica da que foron víctimas Pepe Blanco, Pepe Orozco e mesmo José Ramón Gómez Besteiro, que agora está máis vivo que nunca».
El propio Besteiro arremetió contra la posibilidad de un «goberno Drácula. Eu sempre lle tiven máis medo a Drácula que a Frankenstein, porque te chupa a sangue». Y bromeó con que «poden empezar por Lugo, porque o conde xa o teñen aquí», en referencia al candidato del PP por la provincia, el exconselleiro Francisco Conde.