Liberbank cubre su ampliación de 500 millones sin ayuda de los bancos

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Liberbank
Liberbank

La primera fase ha cerrado esta tarde. Los derechos han subido un 35% desde el 27 de octubre

10 nov 2017 . Actualizado a las 19:23 h.

Liberbank ha cubierto de sobra su ampliación de capital de 500 millones de euros, gracias al apoyo no sólo de sus socios de referencia sino también del resto de inversores y sin tener que recurrir a los bancos que aseguraban la operación, según han informado a Efe fuentes del mercado.

La primera fase de la ampliación de capital de la entidad fruto de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura se ha cerrado esta tarde, cuando han dejado de negociarse los derechos que dan opción a adquirir acciones nuevas.

Por cada diecinueve derechos de Liberbank se podían adquirir 45 acciones nuevas a 0,25 euros cada una, por lo que los inversores han podido aprovechar estas dos últimas semanas para ejercer la opción o venderlos en el mercado.

Sin embargo, la evolución que han seguido los derechos, en paralelo con la de las propias acciones de Liberbank, durante los últimos 15 días, reflejan el apetito de los inversores por participar en la ampliación de capital.

Al final, los derechos han cerrado a 0,423 euros, tras subir un 8,46 % en su último día de negociación, y las acciones han acabado la sesión en 0,45 euros, después de avanzar un 3,93%.

Desde el pasado 27 de octubre, cuando empezaron a negociarse a 0,312 euros, los derechos de Liberbank han subido un 35,58 %.

Tras el fin de esta primera fase de la ampliación de capital y del periodo de suscripción preferente, que termina esta medianoche, está previsto que los bancos colocadores de los nuevos títulos informen a la CNMV del reparto final.

Pero antes de que llegue esa comunicación, fuentes del mercado aseguran a Efe que la ampliación de capital ha quedado más que cubierta y recuerdan que la operación contaba desde el primer momento con el respaldo de los accionistas de referencia, dispuestos a desembolsar más de 250 millones.

Las fundaciones de las cajas que dieron origen a Liberbank vendieron un 19 % de la entidad a más de 40 fondos, entre ellos Wellington Management y el británico Lansdowne, con lo que consiguieron fondos suficientes para invertir 125 millones en la ampliación y mantener una participación del 24,2 %.

Además, la familia mexicana Tinajero, con un 7,4 % de Liberbank, y la asturiana Masaveu, con un 5,5 %, se comprometieron a participar en la ampliación, al igual que el fondo Oceanwood, que recientemente elevó su participación al 16,8 % y espera su entrada en el consejo.