
Un solitario gol de Javi Cueto en el minuto 25 da el triunfo al cuadro asturiano, al que el conjunto granate asedió toda la segunda parte, sin éxito
18 mar 2025 . Actualizado a las 17:30 h.La ilusión del Pontevedra CF de recibir este miércoles al Numancia de Soria con un colchón de 4 puntos en el partido aplazado de la vigésima jornada se esfumó a media tarde de este domingo. El Real Avilés, el mejor equipo locatario de la Liga tras los dos gallitos en duelo cerrado por el título y el ascenso directo a la Primera Federación, se impuso a los hombres de Yago Iglesias con un solitario tanto de su delantero centro, Javi Cueto, en el minuto 25 de partido. Un gol al que el cuarto clasificado de la Liga, inmerso en la pelea por un hueco en la promoción, se aferró durante toda una segunda parte convertida en un monólogo granate, con asedio sin conquista. Ni siquiera el empate que hubiera resultado un más que merecido punto con el que mantener la ventaja de 2 con la que el Pontevedra llegaba este último fin de semana sobre el Numancia de Soria.
Fue el Real Avilés-Pontevedra un duelo electrizante, mucho más intenso y vistoso que efectivo, con verdaderas ocasiones de gol contadas con los dedos de una mano. Más y mejores para el bando local en los primeros 45 minutos, y limitadas a las filas visitantes tras el paso intermedio por vestuarios.
Con unos y otros en continuas idas y venidas a base de un ritmo de juego frenético y sin cuartel, fue el punta avilesino, Javi Cueto, el que protagonizó el primer acercamiento con veneno a los dominios de Edu Sousa. Por suerte para el cancerbero granate, el delantero quedó a un palmo de enganchar un soberbio pase al hueco de Viti al corazón del área.
Solo cinco minutos después, en el 13, Babín, por otro lado un auténtico muro durante los 96 minutos del partido, a punto estuvo de abrir el marcador, enviando el cuero pegado a un palo de la portería de su compañero Álvaro Fernández al despejar a córner un saque de falta de Yelko en tres cuartos de campo. En esta acción y en un disparo alto de Álex González dentro del área en el minuto 36 se concentró el bagaje ofensivo del líder en la primera parte. Y aunque no pudo presumir el Real Avilés de mucho más, sus diez mejores minutos de la tarde se manifestaron como una ola creciente que acabaría derrumbando el portón de los dominios de Edu Sousa.
Al cuarto de hora de juego, el guardameta pontevedrés tuvo que aplicarse a fondo para desviar un disparo en el borde del área de Álvaro Santamaría. Solo dos minutos después, Edu Sousa volvió a compartir protagonismo con Álvaro Santamaría, cortando un centro raso con pinta de poder ser rebañado por un compañero de este en boca de gol. Y en el 25, el 1-0: pase diagonal de Viti a la espalda de la zaga granate a los pies de Javi Cueto, que sin oposición, conectó en el primer metro del rectángulo mayor un disparo inalcanzable para Edu Sousa.
Con idéntico ímpetu salieron ambos equipos tras el parón. Pero tras la explosión inicial, no tardó en despejarse el nuevo escenario, dando paso a un monólogo del Pontevedra ante un Real Avilés cada vez más hundido en bloque bajo, si bien es cierto que en un sobresaliente ejercicio de contención que apenas dejó lugar a poder imaginar un escenario de empate, no ya de remontada.
La más clara para el cuadro gallego se produjo a los cuatro minutos de la reanudación. En una de esas brillantes sinapsis entre Chiqui y Álex González. El primero sirvió con velocidad endiablada al capitán un balón al espacio que este convirtió en un misil desde el pico del área, pero Álvaro Fernández se lució con una palomita coronada con su manopla izquierda enviando el balón a córner. Dos minutos después, José Martínez cortó un remate de Rufo que conectaba el balón con el interior de la portería.
Yago Iglesias echó el resto, dando entrada a Dalisson y Miguel Cuesta con media hora por delante, pero ni con esas. El Real Avilés aguantó la intensidad y la verticalidad del líder, que el Pontevedra mantuvo hasta el final. Un cabezazo de Pelayo rozando el larguero en el saque de esquina que sucedió a un remate de Dalisson blocado por un defensa, en el minuto 86, y un disparo de Rares en el 90, desviado también por un zaguero, fueron los últimos y estériles chispazos granates.
FICHA DEL PARTIDO:
REAL AVILÉS (1): Álvaro Fernández, Soler, Viti (Davo, min 59), Babín, José Martínez, Mecerreyes, Gete, Bautista, Isi Ros (Osky, min 59), Álvaro Santamaría (Nico Fernández, min 71) y Javi Cueto (Momoh, min 84).
PONTEVEDRA CF (0): Edu Sousa, Javi Fontán (Garay, min 84), Mario Gómez (Igor, min 68), Pelayo, Álex González, Samu Mayo (Rares, min 68), Iago Novo (Miguel Cuesta, min 60), Yelko, Brais, Chiqui y Rufo (Dalisson, min 60).
GOL: 1-0, min 25: Javi Cueto.
ÁRBITRO: Gorka Mazo. Amonestó a los jugadores locales Álvaro Santamaría, Gete, Viti y Davo; y a los visitantes Mario Gómez, Brais, Samu Mayo y Yelko.