Paddy Plimbett, acérrimo enemigo de Ilia Topuria, lo llama «estúpido» por pasar a peso ligero: «Es un enano, y será el fin de su carrera»
DEPORTES

El británico y el hispanogeorgiano llegaron a las manos hace dos años en un hotel de Londres tras unas declaraciones sobre la guerra de Georgia que ofendieron al actual campeón del mundo de peso pluma de la UFC
12 mar 2025 . Actualizado a las 17:54 h.Si hubiera que nombrar al gran enemigo del hispanogeorgiano Ilia Topuria, ese honor lo tendría, sin lugar a dudas, el británico Paddy Plimbett. Y eso que nunca se han enfrentado en un octágono. Hasta ahora no había sido posible, ya que pertenecían a categorías diferentes. Ahora, el anuncio por parte del español de que subirá de peso pluma a peso ligero de la UFC, tendrán por fin la oportunidad de resolver sus diferencias en el interior de la jaula. Porque fuera de ella ya lo habían hecho hace unos años.
La animadversión declarada entre ambos viene de lejos. Plimbett le tocó la fibra sensible al actual campeón del mundo de peso pluma en la UFC cuando, en un intercambio en redes con otro compañero de la UFC, el británico soltó: «Ahora entiendo por qué los rusos bombardearon Georgia, porque sois tontos», dijo en referencia a la guerra ruso-georgiana, que el propio Topuria vivió en sus carnes cuando era niño. «Yo viví esa situación, en la que fallecían padres de amigos, en la que venían niños de las ciudades donde más ataques ejercían, el susto de mis familiares», le había explicado en su día Topuria a Jordi Wild en su pódcast, «así que gastar una broma sobre algo como eso me parece inhumano». El español iba más allá, considerando que se la tenía jurada. «Es para matarte, ¿sabes? Para cogerte y reventarte», aseguraba.
Y así lo hizo. Se dio la casualidad de que Topuria y Plimbett coincidieron en un hotel londinense durante la UFC del 2002 y, cuando supo que el británico estaba allí, no dudó en arremeter contra él. «Pena que tenía la botella vacía, se la tiré en la cara y ahí empezó todo», le confesó a Wild, confirmando que no había teatro en ese momento en el que llegaron a las manos en el hall del hotel que fue grabado en vídeo.
Topuria confirmó que el británico le pidió perdón posteriormente, algo que él aceptó dado que suponía en que no había sido consciente del mal que provocaban sus palabras.
Pero el conflicto quedó enquistado. Y Paddy Plimbett, ahora que ha visto que puede enfrentarse ya directamente a Topuria, ha vuelto a echar leña al fuego en varios pódcasts —Round Eight Boxing y SharkMMA—, aunque hablando ahora ya desde el punto de vista deportivo y profesional.
Según el británico, el hispanogeorgiano ha cometido un error —«y creo que él lo sabe», puntualiza— al subir de categoría. «Qué estúpido. ¿Por qué querrías subir? Es un tío enano, no es un peso ligero», ha declarado. Tiene la osadía de llamarme gordo cuando él no puede llegar a las 145 libras porque es un canijo. Y ha considerado que la decisión de Topuria «supondrá el fin de su carrera».
Plimbett no duda además en considerar al español como una copia barata de McGregor. «Si hasta se ha puesto el mismo tatuaje en el pecho y e la espalda», indica, «sé tú mismo, no intentes ser McGregor». Aunque, en contraste con el irlandés, considera que Topuria tiene «el carisma de una lata de judías».

Cree saber la razón por la que Topuria ha decidido dejar vacante el cinturón del peso pluma de la UFC para intentar hacerse con un segundo título en una nueva división. Y lo achaca a la cobardía. «Creo que ha huido de las 145 libras porque sabía que, sin venir de un KO semanas antes, Volk [Alexander Volkanovski] le iba a poner muchos más problemas en la revancha», explicó, refiriéndose al evento de hace un año en el que ganó el español.
Ahora, el británico tiene ganas de una pelea contra el español, «aunque no haya título de por medio». Quiere demostrarle a todo el mundo que están equivocados sobre sus capacidades. «Quiero mostrarle lo enano que es y que tiene el síndrome de Napoleón», dice en referencia al complejo de inferioridad que, supuestamente, afecta a personas de baja estatura.