Acusan a la futbolista Mapi León de tocar los genitales en pleno partido a su rival Daniela Caracas

P. V. LA VOZ

DEPORTES

Mapi León, jugadora del FC Barcelona, le toca los genitales a Daniela Caracas, del RCD Espanyol, en pleno partido
Mapi León, jugadora del FC Barcelona, le toca los genitales a Daniela Caracas, del RCD Espanyol, en pleno partido X

El RCD Espanyol considera que el gesto «vulnera la intimidad» de su jugadora: «Hemos puesto a su disposición los servicios jurídicos por si desea emprender acciones legales». La azulgrana niega haber hecho «ningún tocamiento de zona íntima» a su rival

10 feb 2025 . Actualizado a las 22:12 h.

El derbi catalán de este domingo entre el FC Barcelona y el RCD Espanyol, que se saldó con un 0-2 a favor de las azulgranas, se ha visto manchado por una criticada acción por parte de la jugadora culé Mapi León, que le tocó los genitales a su contrincante Daniela Caracas en pleno partido.

Corría el minuto 15 del partido, con el marcador todavía a cero. Las jugadoras de ambos equipos se preparaban para un saque de esquina y, en ese momento, en plena disputa por el balón, la zaragozana Mapi León se acercó a su rival, que intentó apartarla con un golpe de pecho. Como respuesta, la jugadora azulgrana optó por la provocación. Intentó buscar su mirada y, ante la indiferencia de esta, le tocó los genitales y, acto seguido, le susurró algo. Ahí empezó un pequeño forcejeo entre ambas que quedó, aparentemente, en nada.

El encuentro continuó con normalidad, con unas españolistas que se lo pusieron difícil al equipo visitante. Y no fue hasta los últimos 20 minutos cuando los barcelonistas se impusieron con dos goles de Caroline Graham Hansen y Salma Paralluelo.

Pero la polémica entre Mapi León y Daniela Caracas no pasó desapercibida. Las reacciones vinieron después, ante el aluvión de críticas y comentarios en redes por una situación que recordaba a lo sucedido entre Míchel y Valderrama en aquel encuentro entre Madrid y Valladolid en el Bernabéu en septiembre de 1991.

Horas después, era el propio RCD Espanyol quien se refería a los hechos para denunciarlos públicamente a través de un comunicado. En él, censuran que el gesto «vulnera la intimidad» de su jugadora y ponen a disposición de la colombiana «los servicios jurídicos del club por si desea emprender acciones legales».

El equipo catalán explica que, en un primer momento, su jugadora no fue capaz de reaccionar «a causa del impacto que le causó la situación», pero que poco después «asimiló lo que había sucedido» y, aun así, tomó la decisión de no responder airadamente en un primer momento para evitar cualquier posibilidad «de una sanción disciplinaria» o un eventual perjuicio para su club.

También lamentan la reacción posterior en redes sociales, en las que muchos perfiles se mofaron e insultaron a Daniela Caracas en lugar de denunciar los tocamientos no consentidos. «Defendemos a nuestra jugadora y condenamos cualquier acto que atente contra la intimidad de las futbolistas en el campo», han expresado. Y rechazan «cualquier forma de violencia, ya sea física o verbal, en el mundo del fútbol».

Reacción de Mapi León

El Barcelona ha publicado en sus redes sociales un comunicado de Mapi León en relación con la polémica. La jugadora azulgrana dice que en ningún momento tuvo «la intención de vulnerar la intimidad» de Daniela Caracas. Afirma que en las imágenes «se aprecia que es un lance del juego», dice que le toca «la pierna» a su rival y que «no hay ningún tocamiento de zona íntima». 

León condena el acoso que «viene sufriendo Daniela en las redes sociales», dice que no tiene nada que ver con ella y le muestra su «más sincero apoyo». También denuncia «un ruido y una polémica alrededor de mi nombre que solo busca dañar mi imagen y principios».