El reparto del dinero de la Supercopa: Piqué cobró más que Athletic y Mallorca juntos

J.A.G

DEPORTES

Supercopa de España.Ansu Fati y Alejandro Balde, futbolistas del Barcelona, durante la final de la Supercopa de España
Ansu Fati y Alejandro Balde, futbolistas del Barcelona, durante la final de la Supercopa de España

Haber llevado la Supercopa a España a Arabia Saudí reporta un 10 por ciento a Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, como intermediaria

16 ene 2025 . Actualizado a las 09:30 h.

Athletic y Real Mallorca se han quejado del desigual reparto del dinero de la Supercopa de España y tanto el Barcelona como el Real Madrid les han dado la razón. Tanto es así que los dos finalistas donaron 200.000 euros cada uno al Mallorca, que fue el equipo que menos se embolso de los cuatro. Aún así ese dinero y el que percibió el Athletic, sumado, es inferior al que ingresó Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, que fue el encargado de llevar la Supercopa de Arabia Saudí.

Dicho acuerdo, suscrito en 2019, ha sido muy beneficioso para la Real Federación Española de Fútbol, motivo por el que negocia para renovarlo por diez años más. Y es que la RFEF se está embolsando 40 millones de euros por cada edición de la Supercopa de España que se celebra en Arabia Saudí. De ese dinero, la empresa de Gerard Piqué recibe el 10 por ciento, es decir 4 millones, como comisión. Y precisamente esta comisión es la que está estudiando ahorrarse la RFEF. Sin embargo, al tratarse de un contrato judicializado, está encontrando trabas para ello.

En lo que respecta a la última edición de la Supercopa de España, el Barcelona, como campeón del torneo, es el equipo que más dinero se ha embolsado. El club que preside Joan Laporta ha recibido 9 millones. 6 que tiene garantizados por participar, 1 por haber llegado a la final y 2 por ganarla.

El dinero que han cobrado los cuatro equipos que han disputado la Supercopa de España

El Real Madrid, que percibe el mismo fijo, se ha embolsado, por tanto, 7 millones de euros por llegar a la final. En el camino se quedó el Athletic, que fue eliminado por el Barcelona. El conjunto vasco se fue de Arabia Saudí con 1,55 millones de euros, recibiendo tan solo 750.000 euros por su participación y 800.000 euros por haber disputado la final. A su vez, la disputa de la Supercopa de España ha reportado al Real Mallorca 1,3 millones de euros. Así pues, si se suma el dinero que ha cobrado el Athletic al del Real Mallorca, y también las ayudas que ha recibido este último por parte del Barcelona y del Real Madrid, no llegan a los 4 millones que ha obtenido la empresa de Gerard Piqué por la celebración del torneo.

En lo que respecta a la RFEF, se embolsa cerca de la mitad del dinero que paga Arabia Saudí, cerca de 20 millones de euros de los cuales una parte se reparte entre el propio ente y otra se destina a la pirámide del fútbol; es decir, a clubes de Primera y Segunda RFEF y fútbol base.