«¿Alguien se piensa que el presidente del Barça podría dimitir por una decisión de la Liga o la federación?», se cuestionó en una rueda de prensa en la que analizó la polémica de la inscripción de Olmo y Pau Víctor
14 ene 2025 . Actualizado a las 15:23 h.El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aseguró este martes que el club «ha cumplido con la normativa» en la polémica de la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, y advirtió que la Liga les pidió «unos requisitos adicionales que no estaban en la normativa» y que este organismo y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) apelaron a un artículo «obsoleto» para que no pudiesen inscribir a sus dos futbolistas.
«Nosotros presentamos la documentación en la Liga el 27 de diciembre, la enviamos dentro del plazo, lo que pasa es que durante el 28, 29, 30 y 31 nos pidió que la completáramos. Pensábamos que ya teníamos el 1:1, pero la Liga nos pidió unos requisitos adicionales que no estaban incluidos en la normativa, según nuestra opinión y no nos lo dio», explicó Laporta en rueda de prensa.
Por ello, solicitaron la extensión de la licencia de los dos futbolistas a la RFEF, que les dijo que «no había ningún inconveniente» en tramitarla, aunque les comunicó que no estaban en el 1:1. «La Liga y la RFEF nos dijeron que se aplicaba un artículo que estaba obsoleto, cuya finalidad es la estabilidad de la competición y pensamos que no entrábamos en ese supuesto, hecho para evitar que jugadores y clubes se inscribieran en varias ocasiones en una misma temporada, según la coyuntura», detalló.
«Este no era el caso porque Dani Olmo y Pau Víctor empezaron la temporada con nosotros y tenían contrato laboral en vigor con el Barça y era meramente una cuestión de la extensión de la licencia, así que lo defendimos ante la Liga y la RFEF», prosiguió el dirigente, que ante la negativa a la inscripción pese a estar ya en el 1:1, recurrieron al Consejo Superior de Deportes.
Laporta, sin entrar «muy en el fondo del asunto porque se está tramitando», dejó claro que «el Barça ha cumplido la normativa». «Creemos en el Estado de Derecho y que el CSD, para que otorgue una medida cautelar de carácter urgente, tiene que apreciar que se esté produciendo un daño de difícil reparación, como era el caso, y, sobre todo, debe apreciar de forma muy contundente la apariencia del buen derecho», remarcó.
El presidente del Barcelona consideró que los hechos producidos en las últimas dos semanas «confirman la fortaleza» del club y «desmienten un falso relato apocalíptico de ciertos entornos que se han hecho por desconocimiento o por mala fe, o por ambas cosas».
«El Barcelona vuelve al 1:1 del fair play financiero de a Liga y esto nos permite fichar con normalidad e inscribir jugadores como Dani Olmo y Pau Víctor. Para llegar, hemos tenido que firmar contratos como los de Nike, el mejor de ropa deportiva del mundo del fútbol, y que compañías como Spotify y otros partners quieran unirse al club desmienten a aquellos que dicen que el club está mal gestionado», agregó.
El mandatario recalcó que se han «rendido nunca» y lamentó que hayan recibido «ataques por tierra, mar y aire desde fuera y también algunos desde dentro». «Lo que ha pasado con la inscripción, no nos ha sorprendido. Si uno repasa la historia del Barça se podía prever que hubiese estas reacciones porque cuando el Barcelona vuelve a emerger en el liderazgo del fútbol, diferentes actores con sus respectivos apoyos mediáticos emergen para aportar un relato que no tiene nada que ver con la realidad», aseveró.
«En estas dos semanas hemos renovado energías y salimos reforzados para combatir acciones para desestabilizar al club en un momento trascendental de su historia y en la consolidación de un equipo joven llamado a dar muchas alegrías al barcelonismo. Tendrán que trabajar mucho los desestabilizadores para tumbarnos», subrayó Laporta.
Este fue claro en su postura ante las peticiones de que tenía que haber presentado la dimisión. «¿Alguien puede pensar que el presidente del Barça debería dimitir por una decisión de la Liga o de la Federación? ¿A alguien le puede entrar en la cabeza que yo dimita por una decisión de la Liga o de la Federación?», se preguntó.
Laporta no desvela si habló con Florentino Pérez del caso Olmo
El presidente del Barcelona agradeció a los clubes que no se posicionaron «en contra» de la cautelarísima para poder inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor, entre los que estaría el Real Madrid, con cuyo homólogo, Florentino Pérez, estuvo el pasado domingo Arabia Saudí, y aunque no quiso desvelar «conversaciones privadas», sí reconoció que han compartido la necesidad de «mejorar algunos aspectos» de la Supercopa de España, sobre todo a nivel económico.
«No voy a desvelar las conversaciones privadas que he tenido con otros presidentes, lo que sí puedo decir es que los clubes que no se han posicionado en contra les estoy agradecido porque creo que han visto claro que no era el camino por donde tenían que ir», expresó Laporta.
El dirigente recalcó que aunque puedan ser «máximo rivales entre los clubes», tienen la obligación «dentro de un marco como sería la patronal de estar defendiendo los intereses de todos». «De los que se han posicionado en contra, evidentemente no me ha sentado bien ni estoy de acuerdo con lo que están haciendo», advirtió.
«A los muchos clubes que no se han pronunciado deben tener unos servicios jurídicos que saben de qué estamos hablando y que saben que la defensa que ha hecho el Barça de este tema está dentro de la legalidad y que tiene, espero, visos de prosperar en todo este proceso», añadió el mandatario, que lamenta «mucho» los que se mostraron críticos, con los que «no» romperá relaciones, pese a que lo ha visto «fuera de lugar». «Las normas son para todos por igual, ahora, la aplicación se hace en función de las circunstancias y de forma equitativa».
De todos modos, insistió en no decir que lo que estuvo «hablando» en Yeda con Florentino Pérez «de este tema». «Lo que sí hablamos es de la Supercopa en Arabia, también entre directivos de mi junta y ejecutivos del Real Madrid que estaban allí, sobre que tenemos que mejorar en lo posible algunos aspectos de la Supercopa», comentó.
«Sí que hay que reconocer que la organización es que fue muy buena, pero por el desplazamiento a Arabia, estar una semana allí y todo lo que comporta, quizás tendríamos que estar mejor remunerados y sacar más, provecho del tema. Estuvimos hablando en general de estos temas en un ambiente de concordia», sentenció al respecto.
«La Superliga sigue»
El presidente del Real Madrid es uno de los que más apuesta por el proyecto de una Superliga que Laporta apoya. «La Superliga sigue. Estaba previsto que se implementara antes y que el formato de competición que se estaba diseñando ya fuera una realidad. Se está retrasando, pero el proyecto de Superliga está ahí y sigue vivo», admitió.
«Reitero que es para que los clubes tengamos más ingresos para la sostenibilidad del fútbol europeo y siempre intentando armonizarlo con las ligas nacionales. Somos proactivos en esta armonización de lo que es el fútbol en Europa y los clubes que estamos promoviendo la Superliga, lo hacemos también para evitar que algunas competiciones se erijan como preeminentes y que hagan que no podamos competir», prosiguió.
El presidente del Barça considera que podrían estar «en desventaja competitiva si no se hace alguna acción como la Superliga». «Y también a nivel de gestión, porque habrá competiciones en las que los clubes ingresan mucho más dinero que nosotros, de ahí que estemos impulsando este proyecto», zanjó.