Los goles de Lamine Yamal, Lewandowski, Balde y Raphinha, en dos ocasiones, desnudaron las carencias de un rival que no encontró una identidad ni después de la expulsión de Szczesny
13 ene 2025 . Actualizado a las 13:05 h.En un pulso frenético, el Barcelona volvió a sacarle los colores al Real Madrid para celebrar la Supercopa con más ruido extradeportivo de los últimos tiempos. Entre errores y aciertos, el clásico regó de goles un encuentro entretenidísimo que vuelve a reafirmar el cuajo que Hansi Flick da a su equipo en los partidos de verdad y lleva de nuevo al diván al conjunto de Ancelotti sobre la sospecha de la ausencia de un plan. El repaso se tradujo en un 2-5.
Ni marcar primero evitó que el Madrid volviese a estrellarse contra el Barcelona, que ya le había goleado en la Liga por 0-4 en un baile con diferente factura. Si entonces el equipo azulgrana jugó al límite del fuera de juego, y le salió bien, esta vez se apoderó del balón de entrada de manera insultante ante un rival completamente desnortado, que lo fio casi todo a los pelotazos largos que no encontraron a nadie. Si uno movía la pelota entre todos —con cifras cercanas al 80 % de posesión en la primera parte—, el otro jugaba demasiado partido, con los cuatro fenómenos de arriba algo perdidos y Valverde y Camavinga sin saber qué hacer con la pelota.
El Barcelona —que jugó con Gavi titular, y Olmo suplente, después de tanta polémica para su inscripción provisional— tardó cien segundos en crear peligro. Lamine recibió en el pico del área que heredó de Messi, recortó y remató con la izquierda cruzado y con botecito endiablado, pero su tiro lo despejó Courtois. Tuvo otra el Barça, con un cabezazo picado de Raphinha que también se sacudió el portero del Madrid, antes del gol.
Robó Vinicius y con campo abierto Mbappé arrancó con potencia y caracoleos hasta marear a Balde y marcar el 1-0. El gol, literalmente, no sirvió de nada. El Barcelona mantuvo su fútbol de posesión —y oportunidades— contra un Madrid que se autoengañó con el 1-0.
El chaparrón resultó continuo: hubo un remate demasiado cruzado de Raphinha en el minuto 8, antes de que el juego se detuviese para que inventase Lamine Yamal a los 20. Recibió de Lewandowski para dibujar otro de sus característicos zigzagueos: se marchó de un par de rivales tan pancho y remató suave e inteligente a la izquierda de Courtois.
El baño se empezaba a plasmar. Suspense tuvo el 1-2, porque desde la sala del VAR el gallego Javier Iglesias Villanueva avisó al árbitro, Gil Manzano, de que se había comido un penalti por una patada de Camavinga a Gavi. El tiro lo transformó Lewandowski a media altura a la izquierda de Courtois. A continuación Koundé lanzó un zambombazo en diagonal para que Raphinha lo picase poderoso en el segundo palo para hacer el 1-3. Y el 1-4 llegó, ya bien entrada la prolongación, en otra jugada que retrata el desconcierto del Madrid: un córner a favor se convirtió en una carrera de las Raphinha para que anotase Balde.
El Madrid necesitaba algo para volver al partido y no pasar una segunda parte interminable. Nada más volver del descanso Rodrygo estampó una volea en el palo, pero en la jugada siguiente llegó el 1-5. Otro contragolpe, otra vez Raphinha a la carrera, y esta vez se fue al medio como maniobra de distracción para abrirse luego a la izquierda y rematar más cómodo ante un tierno Tchouaméni.
Hasta que el partido se abrió. Szczesny derribó a Mbappé y dejó de paso al Barça con 10. En el amplio ajuste de piezas, Hansi Flick sentó a Lamine Yamal y rescató a Olmo, y Ancelotti fue parcheando su once para darle algo más de manejo de balón, con Modric y Ceballos y luego Brahim.
El Barcelona se abrigó para arropar a Iñaki Peña y lanzarse a la carrera si había ocasión y gustarse hasta con algún rondito en inferioridad. Y el Madrid no hizo casi nada. Que lo dice todo.
Ficha técnica
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez (Asencio, min 52), Tchouaméni (Modric, min 64), Rüdiger, Mendy (Fran Garcia, min 76); Valverde, Camavinga (Ceballos, min 46), Bellingham; Rodrygo, Mbappé y Vinícius Júnior (Brahim Díaz, min 76).
Barcelona: Szczesny; Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez (Araujo, min 28), Balde; Casadó, Pedri, Gavi (Iñaki Peña, min 59); Raphinha (Ferran Torres, min 79), Lewandowski y Lamine Yamal (Dani Olmo, min 59).
Goles: 1-0, min 5: Kylian Mbappé; 1-1, min 22: Lamine Yamal; 1-2, min 36: Robert Lewandowski, de penalti; 1-3, min 39: Raphinha; 1-4, min 45+9: Alejandro Balde; 1-5, min 48: Raphinha; 2-5, min 60: Rodrygo Goes.
Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó con tarjeta amarilla a Camavinga, Rüdiger, Vinicius, Tchouameni, Asencio por parte del Real Madrid, y a Iñigo Martínez, Lewandowski, Araujo y Raphinha, y, con tarjeta roja, a Szczesny en el Barcelona.