El Tartiere acoge un nuevo derbi asturiano con más que 3 puntos en juego

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

DEPORTES

F. Sotomonte

Real Oviedo y Real Sporting vuelven a cruzarse en un duelo directo en la lucha por el ascenso

11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol asturiano está preparado para una noche de sábado muy especial. Real Oviedo y Real Sporting vuelven a verse las caras y, un año más, lo hacen acomodados en la zona noble de la clasificación. El duelo supone un enfrentamiento directo en la batalla por el ascenso, en la que los ovetenses se ven envueltos de lleno y a la que los rojiblancos buscan aferrarse tras un final de 2024 complicado.

El Carlos Tartiere acogerá, desde las 21.00 horas, un choque que suscita la atención mediática nacional e internacional por la pasión con la que ambas hinchadas viven la cita y por la intensidad y rivalidad de los futbolistas sobre el césped, sabedores de que este no es un partido más. La contienda estará dirigida por el riojano Sesma Espinosa, quien estará asistido por González Francés desde la sala VOR.

Los locales llegan al primer encuentro del año como sextos clasificados con 35 puntos, a tan solo 3 del ascenso directo y con 5 de ventaja sobre un Sporting que marcha noveno y buscará recortar distancias con la zona de promoción. Una ajustada situación clasificatoria que convierte este partido en un choque vital para las aspiraciones de ambos.

Los de Javi Calleja buscarán mantener sus buenos registros en su feudo, donde se caracterizan por su solidez defensiva y capacidad anotadora, con el brasileño Alemão como una de las piedras angulares del equipo. Por su parte, el cuadro que dirige Rubén Albés intentará recuperar la eficacia de cara a puerta y dejar atrás los errores defensivos que han lastrado la puntuación del equipo en las últimas jornadas.

Las ausencias

Los azules contarán con algunas bajas sensibles como el uruguayo Fede Viñas y Jaime Seoane, quienes no han podido recuperarse a tiempo para el choque, ni Álvaro Lemos, quien pasó por el quirófano durante el parón navideño. Santi Cazorla, quien fue duda hasta última hora por unas molestias en el gemelo e incluso se autodescartó en rueda de prensa, finalmente entró en la convocatoria de Javi Calleja. Está por ver si para hacer piña o para jugar algún minuto.

En el Sporting la gran novedad es la recuperación de Juan Otero, que cayó lesionado en el duelo ante el Cartagena a comienzos del mes de diciembre. Tras apurar plazos en su readaptación, el cafetero ha podido entrar finalmente en la convocatoria. En la lista no está el centrocampista Jesús Bernal, intervenido por una lesión en el cruzado y que será baja de larga duración, ni Nikola Maras, ausencia tras la última sesión de entrenamiento.

Santi Cazorla, durante el Real Oviedo-Tenerife
Santi Cazorla, durante el Real Oviedo-Tenerife Real Oviedo

Quienes no se perderán el partido serán Haissem Hassan y Jonathan Dubasin. Aunque con un rendimiento algo dispar en sus actuales equipos, ninguna de las hinchadas olvida el paso de ambos futbolistas por el eterno rival la pasada temporada. El atacante hispano-belga regresa al equipo tras cumplir ciclo de amonestaciones ante el Málaga, mientras que el extremo francés parece estar explotando su potencial y va a más con el paso de las jornadas.

Los datos de los derbis

Al tratarse del segundo derbi asturiano de esta temporada, otro elemento está sobre la mesa: la revancha. El Real Oviedo quiere resarcisrse de su derrota en Gijón a inicios de curso (3-1) y recuperar la dominancia en los derbis. No en vano, los carbayones siguen invictos en los derbis asturianos disputados en el Tartiere desde que ambos clubes volvieran a verse las caras en 2018 y no pierden ante el Sporting en casa desde el año 2001.

Mientras los azules valoran con optimismo estos datos, la parroquia rojiblanca deposita su esperanza en la nueva imagen de los gijoneses en los partidos de máxima rivalidad regional. El Real Sporting parece haber tomado la medida a los derbis con dos triunfos consecutivos en El Molinón ante el eterno rival, si bien se enfrenta ahora a un dato histórico: los rojiblancos no ganan tres enfrenamientos seguidos contra el Real Oviedo desde 1955.

Derbi asturiano entre el Real Sporting de Gijon y el Real Oviedo en El Molinón
Derbi asturiano entre el Real Sporting de Gijon y el Real Oviedo en El Molinón

Otro partido en la grada

El Carlos Tartiere lucirá un ambiente inmejorable para acoger la contienda, con todas las entradas agotadas desde hace días. La afición sportinguista también agotó las 570 localidades puestas a su disposición, que resultaron pocas para la gran demanda de la hinchada, con más de 2.000 aficionados inscritos en el sorte de entradas.

El partido, como viene siendo habitual desde LaLiga en los choques de gran rivalidad, se ha declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, por lo que contará con un dispositivo de seguridad especial.

Los aficionados rojiblancos están citados a las 19.00 horas en el Campus de El Cristo, desde el que se trasladarán a pie hasta el Carlos Tartiere. La Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local de Oviedo, pondrá en marcha desde la mañana de este sábado un dispositivo en los alrededores del estadio y en las zonas donde se prevé más afluencia de aficionados.

El encuentro promete nuevamente emociones fuertes dentro y fuera del campo, con dos equipos que se juegan mucho más que el orgullo regional. La pasión, la rivalidad y las estadísticas vuelven a cruzarse en un nuevo capítulo para la historia de los derbis asturianos.