Si el Barça no logra una solución de urgencia que le permita volver a inscribir al futbolista, la gestión del mandatario comprometerá seriamente al club
03 ene 2025 . Actualizado a las 15:49 h.Si el Barça no logra en las próximas horas una solución que parece compleja para dar de alta a Dani Olmo, el fracaso al que se enfrenta Laporta no solo mermará su reputación y su proyecto deportivo, dejará también seriamente tocadas las arcas económicas del club.
¿Por qué el Barcelona no ha podido inscribir al futbolista?
Por no cumplir el control económico de la Liga. El Barça necesitaba 60 millones de euros para registrar a Dani Olmo. Laporta se encomendó a la venta, por unos 100 millones, de varios palcos VIP del Camp Nou a un inversor catarí. Una operación —la quinta palanca que intentó activar— que el mandatario no ha logrado concretar, pero a la que se sigue agarrando y que espera solventar hoy. Según la Liga, el club no presentó ninguna opción que le permitiese cumplir con el control económico más allá del 2 de enero. Laporta acudió de urgencia a la vía judicial, apelando al derecho al trabajo de Olmo, pero su petición fue desestimada, al igual que la cautelar con la que pretendía inscribirlo, y que rechazó el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona.
¿Podría hacerlo en los próximos días si logra reunir el dinero?
Con la normativa en la mano, no. Tanto Dani Olmo como Pau Víctor han perdido su licencia y han sido eliminados ya de la web de la Liga. El Reglamento de la RFEF establece que un mismo futbolista no puede ser inscrito dos veces durante la misma temporada por el mismo club, tal y como indica en su artículo 141: «Los/as futbolistas cuya licencia se cancele no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados». Una situación que vivió recientemente el Granada cuando se vio obligado a ceder al Alavés a Samu Omorodin al no poder darle una segunda alta.
La norma contempla una excepción en caso de «fuerza mayor», a la que pretende agarrarse el Barça, pero que sentaría precedente. Aunque la RFEF la admitiese, la última palabra en la inscripción la tiene la Liga. Podría darse incluso la paradoja de que el futbolista obtenga permiso para jugar los torneos que dependen del ente federativo (Copa del Rey y Supercopa), pero no para hacerlo en la competición liguera. Para la Champions, la UEFA tramita las fichas a través de la RFEF y exige que estén debidamente inscritos.
¿En qué situación queda el jugador tras perder la licencia federativa?
Aunque Andy Bara, el agente de Olmo, declaró que «la decisión de Dani es quedarse en el Barça, que es donde quiere jugar», si el club no logra una solución inmediata el futbolista es ya agente libre desde el 1 de enero y parece difícil que acepte pasarse la temporada en la grada. El Bayern de Múnich y el Arsenal ya han sondeado al jugador, que podría irse gratis del Barça, tal y como recoge una cláusula de su contrato.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿En qué estado deja al Barça su posible salida?
Si no logra una solución que se antoja muy compleja, la operación Dani Olmo puede suponer un agravante económico para el Barcelona, que pagó en verano 55 millones por su traspaso al Leipzig y lo perdería meses después sin obtener un euro a cambio con un golpe añadido a las amortizaciones previstas. Pero todavía podría ser peor para el Barça si el futbolista egarense decide reclamarle la indemnización por el salario que había comprometido en el contrato que firmó hasta el 2030 y que asciende a unos 35 millones de euros.