Ana Peleteiro explica por qué denunció violaciones y el maltrato psicológico de una expareja: «No me callaré nunca»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Ana Peleteiro, durante los Juegos Olímpicos de París
Ana Peleteiro, durante los Juegos Olímpicos de París JUANJO MARTIN | EFE

La olímpica gallega denunciaba en un vídeo en TikTok algunas de las situaciones que había vivido en una anterior relación sentimental. «Me despertaba por las noches teniendo relaciones sexuales sin consentimiento», relataba. Este lunes mantiene que, con sus confesiones, quiere ayudar a «localizar ciertas conductas y pedir ayuda»

10 dic 2024 . Actualizado a las 11:51 h.

Su denuncia en un vídeo de TikTok ha causado un auténtico revuelo. La atleta gallega, Ana Peleteiro, denunciaba este domingo en un vídeo subido a su cuenta que había sido víctima de reiteradas violaciones y de maltrato psicológico por parte de una de sus exparejas. La grabación, que responde al trend de «y aun así me quedé» son más de cinco minutos en los que la medallista olímpica narra situaciones que no han dejado a nadie indiferente. «Me despertaba por las noches teniendo relaciones sexuales sin consentimiento», relataba. 

Este lunes, la barbanzana, que en septiembre se establecía en su casa, en Ribeira, con su familia, volvía a pronunciarse, en este caso a través de su cuenta de Instagram, para agradecer a sus seguidores el apoyo, pero también para contar qué motivo esa confesión. En primer lugar, Ana Peleteiro explica que se sumó a ese conocido trend, pero que ya había hablado en otras ocasiones sobre esa difícil etapa. «Ya había hablado anteriormente de este episodio de mi vida y lo hago con tranquilidad, madurez y sobre todo, desde un punto en el cual ya soy capaz de exteriorizarlo». La campeona de triple salto mantiene que siempre ha tenido el apoyo de su gente y que «gracias a la terapia y al tiempo» ha sido «capaz de superarlo "casi" sin secuelas».

Peleteiro mantiene que alguien con su proyección puede ayudar a «concienciar a otras personas». «Eso no significa que no se deba de hablar de este tipo de cosas para concienciar a otras personas y sobre todo a los más jóvenes para que, si están pasando por algo parecido, lo localicen y salgan de ahí».

La deportista empleó ese vídeo, que se ha hecho viral, para relatar una época muy complicada en su vida, con una pareja anterior. «Decía que no hablaba públicamente de nuestra relación para protegernos porque el que no sabe no estropea. Y aun así, me quedé. Discutía conmigo y me amenazaba con dejarme cada vez que subía stories con él de cosas del día a día. Y aun así, me quedé. Tenía amigas nuevas cada mes y se inventaba películas de que eran amigas de hacía mil años y era mentira. Eran como amantes. Yo en ese momento, obviamente no lo sabía. Ahora sí. Y aun así me quedé, porque me lo creía», relataba Peleteiro ejemplificando momentos que soportó.

Este lunes se mantiene firme y pone de relevancia la importancia de hacer públicos este tipo de testimonios. «No me callaré nunca, no dejaré de hablar de ellos por muchos años que hayan pasado o por mucho que yo ya lo haya superado. Estos testimonios son necesarios para localizar ciertas conductas y pedir ayuda», explica en su cuenta de Instagram.

Ana Peleteiro sitúa parte de estas experiencias durante la pandemia y, tomando aire, narra alguna de las graves situaciones que vivió con su expareja. «Me despertaba por las noches teniendo relaciones sexuales sin consentimiento. Y aun así me quedé. Cambió absolutamente todo de mí, desde la vestimenta, al pelo, la forma de actuar con mi familia, distanciarme de muchísima gente, y aun así me quedé».

Ahora explica que vive una situación sentimental muy diferente con su marido Benjamin Compaoré, con quien se casó hace poco más de un año, y con quien tiene una hija, Lúa. «El amor bueno, bonito, desde el respeto y la admiración existe. A veces llega cuando menos te lo esperas. Ahora soy feliz, tengo a un hombre a mi lado que me ama con todas mis virtudes y defectos, que me hace sentir segura y no me hace dudar ni de mí ni de él y que cada día me hace mejor persona. Una relación sin egos y sin envidias», dice sobre su marido. «Me reconstruyó y me devolvió la sonrisa y la confianza», explica en un texto al que acompaña una foto junto al exatleta francés, que también es su entrenador para este nuevo ciclo olímpico.

@apeleteirob

Y aunque parecia imposible consegui salir y ser la mejor fuerte, valiente y feliz que soy hoy en dia â¤ï¸â€ðŸ©¹

♬ sonido original - Ana Peleteiro

Un relato muy duro

Las experiencias que compartía hace apenas unas horas Ana Peleteiro no han pasado desapercibidas y suman más de 700.000 visualizaciones en TikTok. 

La atleta gallega narra agresiones, amenazas e innumerables comportamientos que la cambiaron completamente. «Me decía que si no manteníamos relaciones sexuales siempre que él quería, deterioraría la relación y que, al fin y al cabo, quien no comía en casa comía fuera. Y que si luego me era infiel, que tampoco me sorprendiese. Y aun así me quedé».

Un vídeo que termina con un consejo en la misma línea de lo que ha querido transmitir a sus seguidores. «Si os identificáis con alguna de estas señales, por favor, salid corriendo. Nunca vais a ser felices y os están haciendo muchísimo daño. Intentad ir a terapia porque salir de una relación con un narcisista es muy complicado, ya que reducen tu amor propio a -20, pero con ayuda y con personas alrededor que te quieren puedes salir y empezar de cero, y vivir un amor real, bueno y bonito».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Una confesión que ye hizo en el 2022

Ana Peleteiro sostiene en sus redes que no es la primera vez que se expresa en este sentido. En el 2022, la atleta confesó en el programa Las uñas que había estado en «una relación de manipulación, muy mala y tóxica».

«Me di cuenta de que yo había sufrido abuso sexual por una expareja», contaba. Fue al hilo de ver ese mismo programa, donde se trataban temas personales, cuando Peleteiro se dio cuenta de su propia historia.  «Yo me quede en shock total y me costó digerirlo, y de hecho lo hablé con mis padres y les dije lo que había sufrido, lo que había pasado. En esa conversación con mi padre no le vi la cara, pero le pude sentir como 'ostras yo soy su padre y no he podido mediar en lo que estaba ocurriendo'», explicó Peleteiro.