Ya en Catar, Fernando Alonso criticó por radio el rendimiento de su Aston Martin
06 dic 2024 . Actualizado a las 17:49 h.Fernando Alonso, que el año pasado se subió al podio en ocho ocasiones en su primera temporada en Aston Martin, ha reconocido que el objetivo de su equipo para 2024 era mantenerse en la misma línea. Sin embargo, a diferencia de otras escuderías que han dado un paso adelante, la suya ha dado un paso atrás con el AMR24. Frustrado por ello, tras caer de la octava a la duodécima posición, Fernando Alonso protagonizó una salida de tono por radio en Catar que la FIA no quiso reproducir, algo que ha vuelto a suceder en los Libres 1 que se han celebrado en Abu Dabi y donde ha terminado en undécima posición.
«El peor coche de la historia y la peor preparación de vuelta, a la próxima me encargo yo», dijo el piloto asturiano, que en los Libres 2 cayó hasta la decimosexta posición.
El enfado de Fernando Alonso con Aston Martin
Ya en el Gran Premio de Catar, frustrado al ver que rodaba decimosegundo, fuera de la zona de puntos, tras haber salido séptimo por culpa de los problemas del AMR24 en las rectas, Fernando Alonso se comunicó por radio con Aston Martin para decir un mensaje que la FIA cortó para no reproducir mensajes malsonantes: «No puedo creerlo, dos años con el p*** mismo problema en las rectas».
«Nuestra velocidad punta es preocupante», habría reportado el español minutos antes por radio a su equipo.
La respuesta de Aston Martin a los enfados de Fernando Alonso
Preguntado por los enfados de Fernando Alonso en Catar, Mike Krack, jefe del equipo Aston Martin de Fórmula 1, señaló: «No hay que olvidarse de que somos humanos que luchamos por todo e intentamos dar lo mejor de nosotros mismos. A veces se tienen que permitir comentarios donde se airee esa frustración. No debemos juzgarlo en exceso porque también sabemos cómo reaccionamos nosotros».
«Todos queremos ver las emociones humanas y si las tenemos hay que emitirlas. Especialmente si podemos terminar con una sonrisa», agregó haciendo alusión al séptimo puesto en el que acabó Fernando Alonso.
«Lo más importante para el equipo es que llevábamos muchas carreras sin puntos», celebró el jefe del equipo Aston Martin. «Es complicado cuando hay un triplete y te vas a casa sin puntos. Conseguir puntos es una buena recompensa por todo su buen trabajo y hay que tratar de estar siempre ahí», finalizó Mike Krack.
Fernando Alonso, contento de que se acabe el año
Fernando Alonso declaró a Efe este jueves en el circuito de Yas Marina que está «contento de que acabe el año, porque ha sido una temporada muy larga; para todos».
«Ha sido una temporada especialmente larga para todo el mundo. También para los mecánicos; y para todo el mundo en el equipo. Con 24 carreras, ha sido un año ultra-exigente, especialmente este último programa triple -Las Vegas (EE.UU.), Qatar y Abu Dabi- que cierra el campeonato, más aún cuando está decidido desde hace dos semanas. Y en nuestro caso desde que, después del verano, sabíamos que íbamos a acabar quintos el Mundial de constructores, pasase lo que pasase, porque no teníamos peligro por detrás y era imposible acabar más adelante», contestó el piloto de 43 años.
«Las siete u ocho carreras que quedaban después del verano se te hacen largas, porque no estás luchando por nada en concreto. Sí, intentamos aprender cosas del coche con miras al proyecto del año que viene, pero aparte de eso, poco más por hacer había», apuntó Fernando Alonso.
«Estoy contento de que llegue el parón invernal ahora; y empezar desde cero el año que viene, que esperemos que sea más competitivo. La motivación es distinta, cuando acabas en Abu Dabi y empiezas con el coche del año que viene y con el trabajo en el simulador con miras a la próxima temporada y todo eso; que si vienes aquí y sabes que vamos a estar entre el noveno y el duodécimo», declaró.
«Podemos incluso escribir por adelantado cuáles serán nuestras posiciones en parrilla del domingo; y solo fallaremos en una o en dos. Esto es lo que echamos ahora de menos en términos emocionales, de los fines de semana en la Fórmula 1», comentó Fernando Alonso.
«No creo que esta pista nos vaya a venir bien. Luchar por estar en la Q3 (tercera ronda de la calificación) será el objetivo el sábado; y luchar por los puntos será el objetivo el domingo. Nada realmente emocionante», dijo.
«Soñábamos con acabar la temporada al alza; y quizá, incluso, luchar por los podios; y eso no lo logramos. Ésa es la realidad. Esperábamos algo más, pero esto es lo que hay. Ojalá que el año que viene salga mejor», finalizó Fernando Alonso que consideró que su «mejor carrera» del año fue la de Monza (Italia, donde fue undécimo), y su «mejor calificación, la de China», en Shanghái, donde se situó tercero en parrilla.