Dejar tu herencia al Barcelona, la última idea de Laporta

LA VOZ REDACCIÓN

DEPORTES

A través de la Fundación Barça se ofrecerá esta «iniciativa pionera en el mundo del fútbol». Solo el Betis y el Manchester United tienen proyectos parecidos. El conjunto blaugrana señala que las donaciones irán destinadas a actividades solidarias, no siendo empleadas como aportaciones económicas al club

05 dic 2024 . Actualizado a las 18:18 h.

La Fundació Barça ha anunciado una nueva iniciativa que permite a sus socios y simpatizantes incluir un testamento solidario para destinar parte o la totalidad de su herencia a los proyectos solidarios que gestiona la fundación.

«Se trata de una iniciativa pionera en el mundo del fútbol», señaló Marta Segú, directora general de la Fundació Barça. Aunque en LaLiga ya existe el caso del Real Betis, a través de su fundación, y el del Manchester United, que se enfoca en proyectos más locales, esta propuesta busca tener un alcance global.

Con esta acción, los seguidores barcelonistas de cualquier parte del mundo podrán contribuir económicamente a las actividades sociales y solidarias de la fundación. Según el abogado especializado en ONG y sucesiones, José María del Romero, el proceso es sencillo: «Basta con acudir a un notario y abonar unos 50 euros para donar la totalidad o una parte de la herencia». Además, destacó que el trámite es «fácil, económico y completamente reversible», y la fundación proporciona «asesoramiento legal gratuito para formalizarlo», según comentó Segú.

Desde la fundación explican que esta iniciativa responde a «la demanda de algunos socios y socias» interesados en dejar un legado social perdurable. Asimismo, aclararon que las donaciones estarán destinadas exclusivamente a las actividades solidarias de la fundación y no tendrán ninguna relación con el club azulgrana.

En cuanto al impacto de estas donaciones, del Romero destacó su relevancia en el ámbito social: «Por ejemplo, en el mundo anglosajón se recaudaron en 2023 unos 4.000 millones de libras en sucesiones». Además, señaló que las herencias destinadas a la Fundació Barça están libres de impuestos, ya que están «exentas de impuestos de sucesión».

«Se trata de ayudar a los más vulnerables de manera más efectiva. Antes no teníamos un mecanismo claro para canalizar estas solicitudes, pero ahora es posible», añadió Segú.

Creada en 1994 bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez, la Fundació Barça gestiona un presupuesto anual de entre 10 y 12 millones de euros, proveniente en parte del club (0,7% del presupuesto total) y del 0,5% de los salarios de los jugadores del primer equipo. Entre sus próximos proyectos destacan la organización de una gala benéfica a finales de la próxima temporada o principios de la siguiente en el renovado Spotify Camp Nou, así como una exposición fotográfica que conmemorará sus 30 años de historia.