Fueron dos españoles los que levantaron el galardón, después de que Aitana recibiese el trofeo femenino por segundo año consecutivo
29 oct 2024 . Actualizado a las 09:21 h.Lo que primero parecía inviable y luego inesperado, sucedió. Rodri Hernández (Madrid, 1996) es el ganador del balón de oro 2024. El centrocampista español del Manchester City sucede así al coruñés Luis Suárez, unico español que había levantado este galardón en la categoría masculina, en 1960.
Consolidado ya como el mejor en su posición en las ultimas temporadas, el madrileño se corona ahora como el mejor jugador del momento. Su elección responde a su importancia en el campeón de la Premier League, su cuarto título de liga en Inglaterra, y en la Selección Española, campeona de Europa este verano. En su palmarés también constan dos Supercopas de Europa, una Champions League, una Liga de las Naciones, un Mundial de Clubes y hasta cinco copas domésticas.
«En primer lugar gracias a France Football, a la UEFA y a toda la gente que ha confiado en mí porque hoy es un día muy especial para mi familia y para mi país. Gracias a Laura, mi pareja, con la que justo hoy celebro nuestro octavo aniversario. A mis padres, por enseñarme los pasos correctos para ser lo que soy. A mi agente Paulo, quién nos lo diría cuando me ibas a buscar y me llevabas a los partidos con el mismo sueño que yo de llegar a lo más alto. Y evidentemente no me quiero olvidar de mis compañeros, el fútbol es un deporte colectivo y estoy en el mejor club del mundo. Gracias también a la selección y a Luis. Y me quiero acordar de mis compañeros de la selección. A Dani Carvajal, que sufrió la misma lesión que yo y podría estar aquí perfectamente. Y a ti, Lamine, que creo que lo ganarás. Es una victoria del fútbol español, que merecía ser reconocido. Doy visibilidad a esos grandes mediocentros que ha habido en los últimos años», dijo un Rodri que subió al escenario en muletas, aún convaleciente de la rotura del ligamento cruzado que sufrió a mediados de septiembre.
Aitana se vuelve a coronar como la mejor futbolista del mundo
Era un secreto a voces y se cumplió. Aitana Bonmatí (Barcelona, 1998) repitió como la mejor futbolista del mundo levantando su segundo Balón de Oro consecutivo en el Teatro Chatelet de París. La futbolista del Barcelona era la favorita después de ganar el póker la pasada temporada: la Champions League, la liga, la Copa de la Reina y la Supercopa. Sus compañeras Caroline Graham Hansen y Salma Paralluelo completaron el podio.
Aitana iguala así a su compañera Alexia Putellas, que se llevó este galardón en el 2021 y el 2022, consolidando el fútbol español como referencia absoluta en el balompié femenino durante el último lustro. A sus 26 años, la barcelonesa suma también un Mundial, una Eurocopa, tres Champions League o cinco ligas, entre otros trofeos.
«Esto no se consigue sola, soy muy afortunada de tener alrededor grandes jugadoras que me hacen cada año mejor. No es fácil todo lo que hacemos cada año para estar aquí», resaltó durante un discurso, del que hizo una parte en catalán.