LaLiga denunciará los insultos y gestos racistas a Lamine Yamal en el Santiago Bernabéu
DEPORTES
El Real Madrid también anunció este domingo que «ha abierto una investigación» para «localizar e identificar» a «unos pocos aficionados» que profirieron insultos tras el tercer gol del Barcelona
27 oct 2024 . Actualizado a las 13:40 h.LaLiga anunció este domingo que denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por jugadores del Barcelona en el clásico contra el Real Madrid, jugado anoche en el estadio Santiago Bernabéu, ante la Policía Nacional y la unidad de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado
En un comunicado, LaLiga señaló que durante el partido se observaron «intolerables conductas racistas» y condenó «enérgicamente estos hechos». «LaLiga continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra», añadió.
Este domingo, informa Efe, el Real Madrid confirmó que «ha abierto una investigación» para «localizar e identificar» a «unos pocos aficionados» del conjunto blanco que profirieron insultos racistas tras el gol de Lamine Yamal con el fin de «adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes».
El club «condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio».
A la conclusión del partido, en el que el Barcelona se impuso 0-4, se viralizaron en redes sociales vídeos de la celebración del gol de Lamine Yamal junto a Alejandro Balde en el que se escuchan insultos como «puto negro».
En otro vídeo, las cámaras de televisión captaron como otro hincha le insulta con gritos de «puto mono». En ambos casos, insultos gravísimos y xenófobos. Un tercer vídeo muestra como otro seguidor del Real Madrid le llama «puto MENA» y le manda «vender pañuelos al semáforo», insulto escuchado por el propio Lamine, que sonríe irónicamente ante lo que le dicen.
El Gobierno también se pronuncia
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avisado de que el Gobierno luchará contra los insultos racistas dirigidos a Lamine Yamal en el Santiago Bernabéu y ha aseverado que el Ejecutivo no va a permitir que en el deporte se normalicen este tipo de agresiones.
«Los insultos racistas dirigidos a Lamine Yamal en el Clásico son todo contra lo que vamos a luchar desde el Gobierno», ha dicho Saiz en un mensaje publicado en la red social X. La ministra ha aprovechado ese mismo mensaje para trasladar el «total apoyo» a los jugadores y a la denuncia de LaLiga.
Antiviolencia analizará los incidentes el lunes
La Comisión Antiviolencia analizará este lunes los incidentes racistas ocurridos en el clásico Real Madrid-Barcelona jugado este sábado, según confirmó el Consejo Superior de Deportes (CSD), que condenó los hechos «de manera enérgica» y consideró «inadmisibles estos comportamientos».
«El clásico es uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el fútbol tiene en nuestro país. En él, como en cualquier otro evento deportivo, no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia», afirmó.
En un comunicado, el organismo insistió este domingo en que los incidentes «están alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte» y añadió que para su «erradicación es imprescindible el trabajo de todos y, en especial, la colaboración de los clubes».